La fiterana María Bayo abre el cartel del Clásica Plus de Pamplona con un homenaje a Julián Gayarre



 




María Bayo abre mañana el cartel del Festival Clásica Plus de Pamplona. La célebre soprano fiterana reconoce que "después de los confinamientos y de la inmovilidad que nos ha impuesto la situación de la pandemia, estaba deseando volver y reencontrarme con mi primer público, y los primeros recuerdos musicales". 

Entre los recuerdos destaca el de su homenajeado, Julián Gayarre, y que según Bayo "es el primer nombre que se escucha relacionado con el canto, y que, sin duda, era, por lo menos, un apoyo moral para los que luego nos dedicaríamos profesionalmente a la ópera". 

Recuerdos

La artista internacional asegura que "El retorno está siempre lleno de recuerdos, por eso el programa que presento hace un corto recorrido por los comienzos: el barroco y clasicismo, tan fundamentales para asentar clarividentemente lo que vendría después; el romanticismo que se fragua con la poderosa experiencia teatral: ópera francesa, italiana y alemana, además de zarzuela; y la canción culta de compositores contemporáneos, muchos españoles, como García-Abril, al que dedico un recuerdo especial por habernos dejado este año". 

Y el retorno, añade, "nos trae, también, contar cosas nuevas: Hahn, Messager, Parera Fons, incluso Poulenc, no se prodigan en las programaciones habituales. Y para cerrar el programa un recuerdo muy personal, con Piazzolla, de las gloriosas funciones de ópera en el Colón de Buenos Aires".