IU, Batzarre y Podemos protestan por el nacionalismo tudelano de Toquero



 



El Tribunal Superior de Justicia de Navarra acaba de dar luz verde a la apuesta de Gobierno de Navarra por restaurar el toque de queda en los municipios en las que se celebren las 'no fiestas'. Esta decisión ha provocado el enfado de Alejandro Toquero, que antes de dictaminarse aseguró que la petición del Ejecutivo foral está motivada por la supuesta persecución del mismo a Tudela. 

Las declaraciones del alcalde de la capital ribera ha motivado el enfado de las estructuras municipales en Tudela de Podemos Ahal Dugu Navarra, Izquierda Unidad de Navarra – Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB) y Batzarre, que tildan de "irresponsable populista" a Toquero. 

Los tres grupos acusan al edil de realizar declaraciones que "tensionan a la sociedad tudelana con el afán de rascar los votos de la derecha más exaltada, aún a riesgo de la salud ciudadana" y que "faltan a la verdad, a sabiendas, y minimizan los riesgos de una quinta ola cuyos datos de incidencia, a día de hoy, son altamente preocupantes". 

Nacionalismo

IU, Batzarre y Podemos creen que "Toquero actúa como un nacionalista de ciudad, presentando medidas que protegen la salud como agravios externos. No es ya un aspirante a Trump o a Bolsonaro; en su deriva, ha cogido lo peor de los movimientos nacionalistas que se buscan enemigos externos para mantener prietas las filas". 

El escrito lo firman Daniel López Córdoba, de Podemos Ahal Dugu en Tudela; Olga Risueño Molina, de Batzarre; y Alberto Lajusticia Gil, de IUN-NEB. Para las formaciones de izquierda, "hablar de una jugada contra Tudela es faltar al respeto a las miles de personas que, en este año y medio, han fallecido o enfermado gravemente; es faltar al respeto a sus familiares; es faltar al respeto a las miles de personas que han perdido sus empleos o sufrido ERTEs; a quienes han sufrido las consecuencias económicas de medidas duras, pero necesarias; es, en definitiva, faltar al respeto a toda la sociedad". 

"Y todo ello lo hace Toquero tratando de azuzar la idea del agravio contra la ciudad de Tudela, cuando medio país se encuentra en circunstancias muy similares y nada tienen que ver ni colores políticos ni diferencias ideológicas", añaden. 

"Penosas imágenes"

El texto de los partidos de izquierda continúa recordando "las penosas imágenes que trascendieron el año pasado de un alcalde que no respetaba las medidas entonces en vigor sobre el uso de la mascarilla y la distancia social, disfrutando de unas no fiestas que ni tocaba vivir entonces ni toca vivir ahora", han insistido. 

En ese sentido, han querido preguntar al alcalde "si un año después ha reflexionado sobre una actitud que estaba muy lejos de ser la apropiada para el máximo edil de nuestra ciudad". Podemos Ahal Dugu, IUN-NEB y Batzarre han afirmado que "con profunda pena, como el año pasado, tenemos que señalar que no toca celebrar fiestas populares, ni en Tudela ni en ningún sitio; y que no nos han gustado, tampoco, las imágenes vistas en Lesaka, Pamplona u otros lugares de Navarra". 

"Pero ese juicio no nos hace olvidar que la situación epidemiológica ha cambiado notablemente desde los momentos en que se produjeron aglomeraciones e irresponsabilidades como las mencionadas; y que las medidas que se pretende adoptar desde el Gobierno Foral parecen justas y proporcionadas, y responden a garantizar uno de los máximos derechos de las personas, que es el derecho a la salud", concluyen.