IE Tudela denuncia fallos de seguridad en los actos de 'Santanica de mi alma' celebrados en la Plaza de toros



 





Los actos celebrados por el Ayuntamiento de Tudela en la Plaza de toros dentro del programa 'Santanica de mi vida' han generado tensiones entre Izquierda-Ezkerra y Navarra Suma después de que la coalición progresista liderada por Olga Risueño haya denunciado supuestos fallos de seguridad en el recinto. 

IE explica que "el pasado 23 de julio nos pusimos en contacto con la concejala de festejos y con el jefe de policía municipal al detectar que no se estaba cumpliendo el plan de seguridad del evento. La salida de evacuación de emergencia prevista en el plan se encontraba taponada por las vallas anexas al escenario; como decimos, nos pusimos en contacto de manera privada buscando que se pusiera solución a un tema grave, pero sin hacerlo público, porque no buscábamos otra cosa que solucionar el problema. Nos consta además que no fuimos los únicos que advertimos de esta circunstancia".



Risueño asegura que les agradecieron el aviso y les comunicaron "que solo había sucedido ese día, pero que no volvería a ocurrir. Pues bien, para empezar, eso no es cierto, porque también se taponaba la salida los días anteriores al 23, generando un riesgo innecesario si algo hubiese ocurrido". 

IE reconoce que "con la colocación del nuevo escenario, no se tapona la salida, pero el escenario está en otra ubicación distinta a la que marca el plan de seguridad y queda demasiado pegado a la salida de evacuación de emergencia. No entendemos por qué en algo tan serio e importante como un plan de seguridad no se supervisa constantemente su cumplimiento". 

Es por ello que lanzan varias preguntas al aire: "¿Por qué el escenario no está colocado en el lugar que marca el plan de seguridad?, ¿por qué nadie se dio cuenta mientras se estaba montando?". Y tambieñn denuncian que "hay otros temas que recoge el plan que no se están cumpliendo, pero ninguno tan grave como el hecho de obstaculizar una salida de emergencia". 

"Es la empresa organizadora la que verifica las medidas que establece el plan de seguridad"

También aseguran que "es la propia empresa organizadora la que verifica que se cumplan las medidas que establece el plan de seguridad y no nos parece ni de lejos lo más adecuado, ya que creemos que debería haber una persona supervisora externa que controlara diariamente que la empresa cumple con todas las medidas de seguridad", añaden. 

Es por ello que piden al equipo de gobierno, integrado por Navarra Suma, que se comprometa "a verificar el cumplimiento de todas y cada una de las medidas de seguridad establecidas en el plan y que obligue a la empresa organizadora a cumplirlas". 

La coalición conservadora ha contestado a las acusaciones de IE a través de su concejala de Festejos, Verónica Gormedino, que denuncia que el partido que lidera la oposición "miente" con "mala intención" porque, según ella, las fotografías "son del día 24 de julio y no de antes del día 23 de julio, como dicen ellos".