El silencio de San Nicolás



 

Por Equipo de voluntarios de San Nicolás: 


Hace una semana que el Equipo de voluntarios de San Nicolás presentó más de 1.600 firmas solicitando la puesta en marcha de los Talleres Arqueológicos suspendidos unilateralmente por el Ayuntamiento de Tudela pese a contar con la autorización del Gobierno de Navarra a través de la Institución Príncipe de Viana. 

La solicitud nació y se sustanció desde un ámbito puramente comunitario y cívico concitando el interés de amplios sectores sociales y sin ninguna filiación política lo que, sin ninguna duda, favoreció que cualquier persona se sintiese libre para apoyar esta petición, sencilla y llanamente, por el bien de la cultura, el turismo y la participación ciudadana en Tudela. 

El Ayuntamiento de Tudela no se ha dignado, todavía, a contestar a esta solicitud y a su aval de firmas… La callada por respuesta no es una opción aceptable. Ante el silencio municipal, el Equipo de Voluntariado Arqueológico de San Nicolás, mediante la presente, pone en conocimiento de la ciudadanía tudelana y ribera la propuesta que ha presentado en el Registro Municipal en estos términos:

"Los Talleres de Arqueología son un bien intrínseco para nuestra ciudad que no merecen la conclusión traumática a la que los están avocando decisiones políticas injustificadas. Por esta razón los miembros del Equipo de Voluntariado Arqueológico proponen al Ayuntamiento de Tudela su oferta de realizar las labores necesarias para concluir las exhumaciones pendientes bajo la dirección del Arqueólogo Director de la Excavación de manera gratuita.. Es por ello que solicitan al Ayuntamiento de Tudela la pertinente autorización para que les permita realizar estas labores de excavación pendientes bajo la dirección del Arqueólogo Director de los Talleres de manera altruista en el mes de agosto". 

No hay constancia de que la autorización de la Institución Príncipe de Viana haya sido revocada por Gobierno de Navarra de modo que, con este compromiso de trabajo gratuito, altruista y voluntario, el Alcalde de Tudela, si quiere, puede evitar el deterioro de las excavaciones realizadas hasta la fecha sin perjuicio de que, a futuro, se realicen otras acciones igualmente necesarias en las condiciones que se determinen. 

El Equipo de Voluntariado Arqueológico seguirá haciendo cuanto esté en su mano para que la pequeña joya de San Nicolás siga siendo patrimonio cívico, cultural y compartido. El fin de semana, nos vemos en San Nicolás.