El quiosco de Tudela cumple 100 años tras consolidarse como el espacio de reivindicación estrella de la Ribera



 





El próximo 11 de julio de 2021 el quiosco de Tudela cumplirá 100 años. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Tudela ha preparado un programa para conmemorar esta efeméride del 5 al 11 de julio.

Historia

El emblemático quiosco, cuenta Desadarve, es un símbolo tudelano desde que se inauguró en 1921 como proyecto de Nicasio Martínez, José Calonge y Santiago Marsellá. Éste ocupó el lugar de una fuente conocida como 'la de los Angelotes', fabricada en Londres y colocada en 1888, una vez mejorado el servicio de agua potable para la población. Finalmente fue trasladada en 1921 al Paseo de Invierno y durante la guerra civil fue bombardeada.

Tras la rehabilitación de la plaza, las fachadas y los balcones, también se renovó el quiosco. La base está formada por una cristalera a través de la cual se puede ver el hueco y la forma octogonal que dibuja este espacio. Esta parte se utiliza como sitio expositivo. Bajo la techumbre del quiosco, varios apellidos: Sarasate, Eslava, Gaztambide y Gayarre, cuatro de los músicos navarros más conocidos.

Durante las fiestas patronales, la banda de música se coloca dentro del quiosco y se realizan bailes tradicionales como la Era, la Jota de Tudela y La Revoltosa. Esta última es un baile circular, "un carrusel de alegría" que se creó en Tudela de forma espontánea. Además actualmente, funciona como punto de reunión, de congregación para las manifestaciones y concentraciones y como espacio de reivindicación.

Actividades

Por parte de la concejalía de Turismo se han organizado visitas guiadas gratuitas en horario de mañana y tarde del 5 al 11 de julio, además se colocará en los cristales de la parte baja del quiosco una exposición fotográfica que hará un recorrido en imágenes por la historia del mismo. 

Además, se colocarán varias lonas gigantes con fotografías que irán desde la época del blanco y negro hasta el color en la fachada de la residencia Nuestra Señora de Gracia. Por otro lado, se ha creado una visita virtual, en torno al quiosco basándonos en fotografías panorámicas de 360º. 

El tour recorrerá la historia del quiosco y sus distintos componentes, como la historia de los 4 músicos que coronan su cubierta: Joaquín Gaztambide, Pablo Sarasate, Hilarión Eslava y Julián Gayarre. Habrá un QR en el mismo lugar para poder acceder a esta visita y también se podrá visitar a través de la Web del Ayuntamiento de Tudela y de turismotudela.com. 

El colofón a todo este programa tendrá lugar el 11 de julio a las 20 horas en la Plaza de los Fueros, en un gran concierto organizado por la EPEL Tudela- Cultura en el que, con la Banda de Música de Tudela como hilo conductor y protagonista, ya que el quiosco se construyó para albergar sus conciertos durante las fiestas patronales en honor a Santa Ana, actuarán además joteros, Gaiteros de Tudela y el Grupo Municipal de Danzas de Tudela. 

La actividad será gratuita y contará con 350 asientos hasta completar aforo. Dentro del espectáculo, de una hora de duración tendremos la oportunidad de escuchar, entre otras canciones, la popular 'Revoltosa. 

Programa:


Entre el día 5 y el día 11 de Julio 

Exposición de fotografías sobre la historia de los 100 años del Quiosco Lugar: Quiosco Plaza Fueros Organiza: Concejalía de Turismo 

Desde el lunes día 5 de al 9 de Julio 19:00 horas 

Visita guiada explicativa de la historia del quiosco de la Plaza de los Fueros. La visita empezará en la misma plaza. Gratuita. Inscripciones por orden de llegada. (18 personas) 
Organiza: Concejalía de Turismo 

Sábado 10 de julio 12:00 y 19:00 horas 

Visita guiada explicativa de la historia del quiosco de la Plaza de los Fueros. La visita empezará en la misma plaza. Gratuita. Inscripciones por orden de llegada. (18 personas) 
Organiza: Concejalía de Turismo 

Domingo 11 de julio 12:00 horas 

Visita guiada explicativa de la historia del quiosco de la Plaza de los Fueros. La visita empezará en la misma plaza. Gratuita. Inscripciones por orden de llegada. (18 personas) 
Organiza: Concejalía de Turismo 20:00 

Concierto conmemorativo de los 100 años del Quiosco. Lugar: Plaza de los Fueros Entrada libre hasta completar aforo. (350 asientos) Organiza: EPEL Tudela-Cultura