El PCE invita a participar en los actos del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba



 




Hoy se celebra el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba (26 de Julio), fecha simbólica de la Revolución cubana en la que se conmemora el Asalto a los cuarteles de la dictadura de Fulgencio Batista Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y del que se cumplen 68 años. 

El PCE ha invitado a participar en actos y movilizaciones que se realizarán en varias ciudades, Vitoria o Bilbao, y recuerda que "el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos ha causado enormes daños a la economía del país y sufrimiento a la población cubana. En Cuba hay escasez. Faltan medicamentos, jeringuillas, gasolina, productos de primera necesidad, se precisan más alimentos, el pueblo cubano tienen que vivir con las libretas de racionamiento y soportar las serias deficiencias en el suministro eléctrico, que son una dura realidad para todos, dificultades que la pandemia ha agravado".

"Pero esas circunstancias no son consecuencia de la revolución y del socialismo, sino del acoso, el bloqueo y los planes para volver a imponer en Cuba un régimen tributario de Estados Unidos: baste señalar que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington ha causado pérdidas a Cuba que se elevan a 144.413 millones de dólares a precios corrientes (casi 900.000 millones de dólares desde su aplicación en 1962); que en 2020 se superaron por primera vez los 5.000 millones de dólares anuales de pérdidas que ocasiona el embargo y que, con la Ley Helms-Burton, Washington impone incluso sanciones a empresas de otros países que comercien con Cuba. Díaz-Canel ha denunciado las 243 medidas contra Cuba aprobadas por Estados Unidos, aumentadas por otras decenas de disposiciones durante la pandemia, en un miserable ejercicio de acoso y de deliberada intención de causar sufrimiento entre la población cubana", añaden. 

Los comunistas españoles explican que "esa agresión ha hecho que el mundo, de manera unánime, haya exigido el levantamiento del bloqueo: 184 países de los 193 representados en la ONU lo hicieron este año, y solo Estados Unidos e Israel votaron en contra. Pese a ello, la revolución ha asegurado una vida tranquila y digna, eliminó el analfabetismo, asegura educación universal gratuita, servicios médicos para todo el pueblo, es el único país de América que ha eliminado la desnutrición infantil. De los millones de niños que duermen en las calles en el mundo, ninguno es cubano. Volver a la dependencia estadounidense sería llevar a Cuba el drama y la desesperación de Haití, las matanzas de Colombia, los ladrones de Miami, la delincuencia que asola a tantos países de América".

Y, por último, proclaman su solidaridad "con el Partido Comunista de Cuba, con el gobierno de Díaz-Canel, con la revolución y el socialismo y con todas las cubanas y los cubanos que siguen resistiendo después de seis décadas del bloqueo más miserable de los tiempos modernos. Sabemos que el gobierno cubano trabaja para desarrollar y renovar el socialismo, para superar las dificultades, y sabemos que en Cuba hay escasez pero sobra dignidad, y que la revolución cubana sabrá hacerse respetar".