El consejero Mikel Irujo visita la planta de almacenamiento de baterías de Tudela


 




El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, acompañado por la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, vistió ayer la planta de almacenamiento renovable con baterías reutilizadas o de segunda vida de Acciona Energía en su parque experimental fotovoltaico de Tudela. 

Esta planta forma parte de las instalaciones experimentales de Montes del Cierzo en Tudela, y es fruto de un proyecto conjunto con la startup BeePlanet dentro del programa de innovación abierta de Acciona Energía, I’mnovation. BeePlanet forma parte, junto con ACCIONA Energía, del proyecto GERA del Gobierno de Navarra.

BeePlanet está especializada en sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías ion-litio de vehículos eléctricos. El proyecto GERA está integrado en el reto AERO (Almacenamiento de Energías Renovables para Optimizar su uso), uno de los proyectos estratégicos de I+D presentados el pasado 15 de junio.

La economía circular y el fomento de energías renovables son ejes de trabajo para una reactivación económica más verde, promovida por la estrategia Navarra Green en el marco de plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, a través del diseño de una ciudad circular, la gestión de residuos, instalaciones industriales basadas en economía circular, y ayudas económicas a la innovación para iniciativas en el ámbito de la transición energética, apostando por un futuro eléctrico y renovable en el ámbito de la transición energética, apostando por un futuro eléctrico y renovable.

Economía circular, clave

Irujo e Itoiz han sido recibidos en la planta por Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía, y se han desplazado, posteriormente, al Centro de Control de las Energías Renovables (CECOER) en Sarriguren. En el transcurso de la visita, el consejero ha manifestado que "la economía circular puede reforzar la base industrial del territorio y fomentar la creación de empresas y el emprendimiento entre las pymes, contribuyendo a la transformación del modelo económico actual. Digitalización, innovación, colaboración público-privada, o internacionalización son factores de competitividad que destaca la Estrategia de Especialización inteligente de Navarra (S3) y están presentes en este proyecto que hoy visitamos".

"La circularidad es un eje fundamental para la consecución de un modelo productivo sostenible. De hecho, la Unión Europea apuesta por que la economía circular se implante en los procesos industriales desde la estrategia industrial europea y la estrategia de pyme europea", ha explicado Irujo.

El proyecto que ACCIONA Energía tiene en Tudela contribuye además a la descarbonización, ya que la reutilización de baterías de vehículos eléctricos permite evitar hasta el 70% de las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de baterías nuevas. Junto a ello, impulsa la economía circular y la valorización de recursos, ya que muchos de los componentes básicos de las baterías de ion-litio, como el cobalto o el propio litio, son escasos.

La planta está integrada por baterías de 32kW/32kWh procedentes de vehículos Nissan, cuya utilización en el proyecto permitirá duplicar su vida útil. ACCIONA Energía operará el sistema desde el Centro de Control de las Energías Renovables (CECOER) con su plataforma global de gestión de energía GEMS, lo que permite una gestión optimizada y el seguimiento y análisis de parámetros en tiempo real. La energía renovable se certificará en todo el proceso a través de la plataforma Greenchain® de ACCIONA Energía, basada en blockchain.

ACCIONA Energía es una compañía global, líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada. Su oferta de negocio incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, las infraestructuras resilientes, etc. La compañía es neutral en carbono desde 2016. ACCIONA Energía registró unas ventas de 6.472 millones en 2020 y cuenta con presencia de negocio en más de 60 países.