CCOO, ELA, Steilas, UGT y LAB aseguran que la posibilidad de exigir el requerimiento de lengua extranjera en las OPEs de Educación ya está en el borrador del nuevo Real Decreto de modificación del Real Decreto 276/2007 que regula el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. 

En concreto, se añade un nuevo apartado al artículo 10 que dispone: "Las administraciones educativas podrán determinar en las convocatorias de procedimientos selectivos de ingreso, de acceso o de adquisición de nuevas especialidades, las plazas de una especialidad que requieran la acreditación del conocimiento de una lengua extranjera, en los términos que se establezcan en la convocatoria".

Los cinco sindicatos también reparan en la tendencia en varios centros de Infantil y Primaria con PAI (con el visto bueno de la Inspección Educativa), de que una misma persona tutora dé todas las sesiones en Infantil y Primaria, tanto en inglés como en castellano o euskera. A esto hay que añadir el aumento, año tras año, de plazas con perfil de inglés en la plantilla orgánica y la amortización de plazas en castellano sin perfil de inglés.

En Navarra, el profesorado funcionario que desea acceder a un puesto de trabajo con perfil en lengua extranjera, debe acreditar un nivel C1 en esa lengua. Por tanto, quienes no tuvieran ese nivel C1 no podrían presentarse a las oposiciones.

Únicamente en Navarra existe la Ley Foral 17/2017, que regula el acceso a la función pública docente. Según esta norma, cuando se trata de puestos de trabajo con perfil en lengua extranjera, todas las pruebas de la fase de oposición deben realizarse en esa misma lengua. Hasta ahora, las únicas especialidades cuyas pruebas se realizaban en lengua extranjera eran las de las especialidades de inglés, francés y alemán.

Los citados sindicatos aseguran que "nos podemos encontrar con una OPE donde todas (o casi todas) las plazas sean con requerimiento de lengua extranjera y todas las pruebas se deban realizar en esa lengua, con lo que gran parte del profesorado que actualmente trabaja en los centros públicos ni tan siquiera se pueda presentar". 

Es por ello que rechazan, como la práctica totalidad de los sindicatos del Estado, "el borrador antes citado, y denunciamos la ilegitimidad que supone que el cambio haya sido tras la insistencia del Departamento de Educación de Navarra, cuando ya en 2018 el Parlamento de Navarra rechazó esta propuesta y cuando todos los socios que sostienen al PSN al frente del Gobierno de Navarra votaron en contra". 

Por último, anuncian que han solicitado al Departamento de Educación una reunión urgente para que les informe sobre sus intenciones ante estos cambios y anuncian "movilizaciones hasta conseguir tumbar este ERE masivo, que pretende mantener programas tipo PAI en todo el Estado y del que centros como el de Castejón se han salido ya". 


Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours