Begoña Alfaro (Podemos) aplaude los resultados del paro a nivel estatal



 




Tras conocerse este viernes los datos del paro del mes de junio, que cayó en más de 166.000 desempleados a nivel estatal, la coordinadora de Podemos Ahal Dugu Navarra, Begoña Alfaro, ha señalado que las cifras "demuestras que las medidas de los gobiernos central y navarro, ambos con presencia de Podemos, están funcionando".

Alfaro ha querido subrayar que el paro registrado en Navarra se sitúa ya en cifras inferiores a marzo de 2020, "es decir, habiendo recuperado en buena medida lo destruido por la pandemia de Covid", y "el nuevo récord, por segundo mes consecutivo, de personas afiliadas a la Seguridad Social". 

Begoña Alfaro ha señalado que "la pandemia frenó una tendencia positiva del mercado laboral, y destruyó muchos proyectos vitales; ver que las cifras se colocan ya a los niveles previos al estado de alarma supone una alegría y un respiro, aunque queda mucho por hacer".

En concreto, la coordinadora de Podemos Ahal Dugu Navarra ha hecho hincapié en que su formación "no tira las campanas al vuelo" en tres aspectos: "En primer lugar, queremos poner el acento en seguir creando empleo, porque aún puede haber margen de mejora. Debemos proteger también, a las personas que continúan en situación de ERTE, que en Navarra son casi 3.700. Y, en tercer lugar, aunque el dato del paro entre personas menores de 25 años también ha mejorado en el último mes, debemos seguir incidiendo en el desempleo entre la juventud, facilitando su acceso al mercado de trabajo y al empleo de calidad. El futuro es incompatible con la precariedad". 

Protección a los ERTE

Begoña Alfaro, en ese sentido, ha querido destacar que "desde el Gobierno de España, en concreto desde el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, se están intentando soluciones atrevidas e imaginativas para que las personas en ERTE no pierdan la especial protección que necesitan". Unas soluciones que "forman parte del escudo social desplegado, a iniciativa de Podemos, tanto por el gobierno central como por el de Navarra". 

La coordinadora de Podemos Ahal Dugu Navarra, en todo caso, ha señalado que "una vez iniciada, parece, la senda de la recuperación en el empleo, el gran reto es que ese trabajo sea de calidad y pleno de derechos". Y es que, para Begoña Alfaro, "tras una crisis, es abundante el empresariado sin escrúpulos que precariza los puestos de trabajo, que se aprovecha de la necesidad"; y también se produce, ha señalado, "una destrucción del empleo en el pequeño y mediano comercio mientras crece el empleo en las grandes multinacionales que menos derechos laborales reconocen a las personas a las que contratan". 

Por todo ello, ha insistido Alfaro, "debemos seguir peleando desde las instituciones para garantizar ese empleo de calidad, también entre las personas jóvenes y otros colectivos y sectores que más la necesitan, y la vigilancia de situaciones injustas que puedan ser favorecidas por la situación de crisis a la que nos arrastró la pandemia".