Sergio Sayas se levanta del pleno del Ayuntamiento de Buñuel tras una bronca con el equipo de Gobierno



 





La tensión política en el Ayuntamiento de Buñuel no deja de acrecentarse. En el último pleno ordinario celebrado este pasado lunes, el concejal Sergio Sayas acusó al equipo de Gobierno de "estar a favor de los intereses de una empresa (Pestriz)", aunque unos minutos después aseguró que había dicho que Cambiemos Buñuel compartía argumentos con la compañía.

El diputado estatal se refería al nuevo parque eólico de Pestriz, que contará con al menos nueve aerogeneradores y que podría llegar a instalar otros dos extra en suelo público a pesar de que este segundo punto fue rechazado por pleno gracias a los votos de PSN-PSOE y Navarra Suma. 

Pero la expropiación podría darse porque Gobierno de Navarra ha declarado la obra "de interés foral", hecho que deja abierta la puerta a una intervención foral del suelo de todos los buñueleros. 

Mal ambiente

Sayas ha protagonizado varias polémicas durante esta legislatura en su municipio, algunas de forma involuntaria ya que en un pleno celebrado en febrero no se le permitió contestar a una batería de críticas que recibió su equipo. Y este lunes volvió a acaparar todas las miradas.

El diputado, junto a dos de sus tres compañeros regionalistas, se levantaron y marcharon antes de que finalizase el pleno tras protestar por el trato que reciben por parte de Cambiemos Buñuel. Y es que el concejal de Na+ acusa al equipo que lidera Mayte Espinosa de intentar auditar a la oposición en el turno de ruegos y preguntas, hecho que contraviene la 'ley reguladora de Bases de Régimen Local'.

División en Na+

El concejal de Navarra Suma, Francisco José Lecumberri, decidió quedarse en el pleno a pesar de que sus tres compañeros se levantaron tras una intervención del segundo teniente de alcalde, Ricardo Martínez. El edil de Na+ llegó a asegurar que prefería no contestar sobre si estaba "orgulloso del comportamiento del equipo municipal". 

Lecumberri reconoció que "hay falta de colaboración" entre el equipo de Gobierno y Navarra Suma, y achacó el conflicto "a las dos partes. En adelante me gustaría que esto cambiara. Me gustaría que nos viéramos más como personas que como políticos". 

La alcaldesa Mayte Espinosa aseguró a continuación que se han encontrado con "una situación bastante fea. Porque un grupo de este pleno (Na+) ha decidido hacer un tipo de oposición que no compartimos". Por su parte, la concejal socialista Úrsula Pardo tildó la actuación de tres de los cuatro concejales del grupo conservador de "falta de respecto".

Ver vídeo a partir del minuto 35: