Olga Risueño y Daniel López participan en la constitución de la Mesa de diálogo de Unidas Podemos en Navarra



 







Begoña Alfaro ha celebrado este martes la constitución y presentación pública de la Mesa de diálogo de Unidas Podemos en Navarra, con representantes de Podemos Ahal Dugu Navarra, Izquierda Unidad de Navarra – Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB) y Batzarre. Una mesa, en la que habrá tres representantes de cada formación política, que tendrá como objetivo el debate sobre planteamientos conjuntos en todos los ámbitos institucionales en los que llevan a cabo su acción política. Este órgano pretende convertirse en un punto de encuentro, de generación de confianzas y de colaboración estrecha entre las fuerzas políticas de la izquierda navarra. 

No obstante, la iniciativa, según ha señalado Begoña Alfaro, tiene que crecer, tiene que estar participada por el conjunto de la ciudadanía de izquierdas, entidades sociales o iniciativas municipales alineadas políticamente con el proyecto. Se trata, en palabras de Alfaro, "de generar encuentros que sean la punta de lanza de un espacio social y político propio, con un triple objetivo: inclinar hacia lo social las políticas del Gobierno de Navarra; frenar a la ultraderecha; y evitar las tendencias conservadoras de los socios mayoritarios del Gobierno". 

Begoña Alfaro ha subrayado que "ahora es nuestra responsabilidad generar proyectos ilusionantes que permitan sumar fuerzas para un espacio social y político propio. No podemos pedir a las iniciativas municipales políticamente alineadas con nosotras, a las entidades sociales o a la ciudadanía en general, un ejercicio de fe y confianza ciega", ha reflexionado; "nos toca trabajar duro para convencerles de que tenemos que caminar conjuntamente para forjar, entre todas y en plano de igualdad, este espacio de encuentro; y articular, progresivamente, ese espacio político unitario en la izquierda y que nace con vocación de crecimiento". 

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu Navarra ha insistido en que esta Mesa de diálogo de Unidas Podemos "responde al compromiso, respaldado por nuestra última asamblea ciudadana, de generar espacios de encuentro y confianza que sean estructurales" entre las diferentes fuerzas de izquierda. Para Begoña Alfaro, "se abre un nuevo tiempo para la izquierda en Navarra y este proyecto tenemos que construirlo entre todas: así lo creemos, así lo prometimos y así lo estamos haciendo". Trabajo en los últimos meses La Mesa de diálogo es una iniciativa en la que se viene trabajando en los últimos meses. En la reunión han participado los nueve representantes inicialmente designados. 

Así, por parte de Podemos Ahal Dugu, la delegación encabezada por la propia coordinadora general Begoña Alfaro se completaba con los miembros de su Consejo Ciudadano, Imanol Cobos y Daniel López; desde IUN-NEB han participado José Miguel Nuin, Carmen Rubalcaba y Carlos Guzmán; y, por parte de Batzarre, han asistido Íñigo Rudi, Olga Risueño y Txema Mauleón. 

En su reunión de este martes, se ha valorado el trabajo conjunto realizado hasta el momento entre las tres fuerzas, y se ha avanzado en el diseño del plan de trabajo para los próximos meses; trabajo que pasará por tener en cuenta ejes fundamentales como la vivienda o el medio ambiente, y que marcarán el trabajo institucional y social o de "calle" a impulsar conjuntamente por las tres fuerzas. 

Las personas participantes en la Mesa han considerado que se abre un nuevo tiempo para la izquierda en Navarra: "un tiempo de trabajo compartido, de construir base social e insistir en políticas que busquen una sociedad mejor". Unas políticas más necesarias que nunca ante "el avance de los sectores más conservadores y de la ultraderecha", que requieren desde la izquierda "respuestas que construyan espacios sólidos y estratégicos, para que las personas más débiles tengan una voz más fuerte en las instituciones".