Comisiones Obreras ha denunciado que "Navarra sigue estando muy por encima de la media estatal en la brecha de género, siendo la segunda comunidad autónoma con la diferencia salarial más alta entre hombres y mujeres". 

El sindicato asegura que según los últimos datos recientemente publicados, "un hombre trabajador en Navarra cobra 30.564€ mientras que una mujer cobra 23.728€, un 22,3% menos". 

Registro salarial

En opinión de CCOO, el registro salarial será una herramienta útil para detectar en concreto dónde se produce la alta brecha de género ya que al definir, por ejemplo, complementos y categorías profesionales se medirá de forma idónea el origen de la desigualdad de género que en ocasiones se crea en la propia empresa y en las progresiones profesionales diferentes entre hombres y mujeres.

Por otra parte, el sindicato recuerda que "las empresas que deban elaborar un plan de igualdad (a partir de marzo de 2022, todas las de más de 50 personas trabajadoras) estarán obligadas, además de al registro, a hacer una auditoría salarial que compruebe si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución".

Tal y como ha destacado CCOO, además de los pluses, categorías y progresiones profesionales diferentes entre hombres y mujeres, "la alta parcialidad de las mujeres hace que esa brecha de género sea tan alta en el caso de Navarra. El 29,1% de las mujeres tenían un contrato parcial en Navarra en el primer trimestre del 2021, mientras que únicamente el 5,9% de los hombres trabajaban a jornada parcial". 


Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours