La prometedora Ana Iris Simón ('Feria') cerrará los Cursos de verano de UNED Tudela



 



UNED Tudela cerrará sus Cursos de verano el próximo 20 de septiembre con la presencia de la autora de moda de las letras españolas, Ana Iris Simón. La autora del exitoso 'Feria', que hace unos días interpeló a Pedro Sánchez en una charla por la falta de acceso de los jóvenes a la vivienda, se ha convertido en una de las voces más prometedoras del panorama literario estatal. 

Es cierto que cierto 'macartismo progre' (la  antimarxista 'secta de la diversidad') está atacando a Simón por su supuesto 'rojipardismo'. Y es que la acusan de dulcificar el franquismo setentero o el machismo noventero. 

Pero 'Feria', digan lo que digan y pese a contener algunas sombras, es un alegato anticapitalista que muestra que en épocas pasadas el neoliberalismo no asfixiaba a las clases bajas y medias. Este hecho no las hace más confortables, ya que la igualdad era una utopía y la diversidad un estigma. 

Pero es cierto que ambas épocas, en términos exclusivamente económicos, había alternativa. Ahora no parece haberla. 

Ana Iris Simón

Cuenta Ana Iris que fue a través de la profesión de sus abuelos feriantes como experimentó, de niña, el golpe definitivo pero sutil de la globalización. Los 2000 estaban a punto de entrar y con ellos el euro se convertiría en moneda única. 

En los terrenos vacíos de los pueblos se empezaron a construir urbanizaciones de adosados que en algunos casos quedaron desiertas; en los aledaños de las capitales de provincia, centros comerciales para abastecer a la clase obrera de hamburguesas a un euro los fines de semana. Los chicles pasaron de costar cinco pesetas a costar cinco céntimos, los niños dejaron de ir sin cinturón en el coche y los adultos de poder fumar en los trenes y en los bares. 

Y el oficio de sus abuelos, las romerías, los mercadillos y las ferias dejaron de tener sentido porque la vida misma, reflexiona la periodista, se convirtió en una feria. Con ella hablaremos de las consecuencias de la globalización en la cosmovisión de su generación, la millennial, a través de algunas de las reflexiones de su libro que tienen que ver con el la crisis económica, la pérdida del sentido de comunidad, el liberalismo más allá de su cara económica o la quiebra de la confianza en un progreso sacralizado por una serie de generaciones anteriores que trabajaron y lucharon por él.

Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991) estudió en el C.P Vicente Aleixandre primero y en el IES Alpajés después, ambos de Aranjuez. Tras esto se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Empezó su andadura periodística en TELVA, a cargo de la sección de Estilo de Vida del portal digital de la revista y después fue redactora en la revista juvenil VICE España. Actualmente es guionista para Playz de RTVE y colabora con distintos medios como El Confidencial o Vogue. Es la autora de "Feria" (Círculo de Tiza, 2020), premio Javier Morote 2021, un galardón otorgado por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros).

Otras actividades de los Cursos de verano de UNED Tudela

junio 2021 España y la Revolución Científica (siglos XVI-XVIII) - José Manuel Sánchez Ron 
julio 2021 Narrativas neoliberales: cómo hemos aprendido a imaginar la crisis en el estado español después de 2008 - Germán Labrador Méndez 
julio 2021 Ciudades globales, capitalismo y pandemia. ¿Nos dirigimos hacia un nuevo orden mundial? - Saskia Sassen 
julio 2021 Vivimos en el mejor de los mundos... matemáticamente hablando - David Martín de Diego julio 2021 El espejismo: de la euforia de los años noventa al 15M y la polarización - Ramón González Férriz
julio 2021 Temas científicos "Investigación marina y servicios a la sociedad: el Instituto Español de Oceanografía" - Javier Ruiz Segura