El Kultur 2021 hará parada en Tudela, Corella, Ribaforada, Cortes y Valtierra



 





La 26ª edición del programa Kultur se desarrollará entre el 18 de junio y el 4 de septiembre en 38 localidades y enclaves de Navarra, con una oferta cultural, de música y artes escénicas, y turística. 28 de los espectáculos serán desarrollados por grupos y artistas navarros.

Los objetivos que persigue este programa son los de fomentar y difundir una oferta artística de calidad y diversidad distribuida por el territorio de Navarra; colaborar con las entidades locales en la difusión del arte y la cultura; favorecer y propiciar el conocimiento del sector artístico; y valorar adecuadamente el patrimonio histórico, artístico y natural, mediante la programación de actividades musicales, de danza y de artes plásticas.

La programación tendrá lugar los jueves, viernes y sábados con propuestas culturales que se complementarán con actividades en el ámbito turístico en la zona, en colaboración con la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo. El viaje cultural por los caminos de la Comunidad Foral incluye las rutas del Camino de Santiago en el marco del Xacobeo 2021-22.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha dado a conocer la programación de Kultur 2021 acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo.

El mejor bálsamo, respirar cultura

Para la consejera Esnaola, "respirar cultura puede ser el mejor bálsamo para la sociedad en un momento en el que se acumulan ya muchos meses complicados para todas y todas. Acercarnos a disfrutar de los espectáculos, apreciar la calidad de las propuestas y conocer un poco más nuestro patrimonio cultural e histórico es una buena manera de aprovechar este verano".

Y ha añadido que "Kultur es sin duda el programa de la Dirección General de Cultura más pegado al territorio y que recorre Navarra con una variada propuesta de artes escénicas y musicales. Una cita que nos permite disfrutar de la diversidad propia de nuestra tierra, tanto de los espacios y sedes como de las iniciativas culturales".

"Si hay algún sector que ha mostrado un enorme esfuerzo resiliente y generoso en todo este tiempo ha sido el tejido productivo cultural”, ha señalado la consejera Induráin. Y ha añadido que “han mostrado en este periodo el compromiso de poner por delante el interés general de la salud adaptándose a cada situación, aunque a corto plazo fuera incluso en contra de sus intereses más concretos".

La consejera de Salud ha expuesto que "han invertido en futuro y aquí estamos ante un verano que estoy convencida de que será más cultural que nunca y sembrará de actos seguros toda la geografía navarra". Induráin ha apuntado que "invertir en salud es la mejor apuesta económica y no hay economía posible sin un escenario seguro y saludable. Y en el mundo cultural se cruzan ambos caminos".

Por su parte, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha destacado "el valor de la cultura para la vitalidad de los pueblos”, y ha defendido “la necesidad de reforzar la oferta cultural de las entidades locales este verano como alternativa de ocio para la población y para contribuir desde las mismas a la recuperación del sector, muy afectado como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia, y a los y las profesionales de Navarra del mismo".

Todo ello, "con el cumplimiento más estricto de los protocolos de seguridad y salud que se han establecido o se vayan estableciendo o adaptando en el futuro". Finalmente, el presidente de la Federación ha resaltado la doble faceta cultura y de refuerzo de la oferta turística local del programa.

26ª edición

Kultur 2021 se inicia el día 18 de junio en Bera, con un concierto de Hogei Berriro, y finaliza el domingo 4 de septiembre en Tudela, con la actuación de Pamplona Jazz Band, y en Artajona, con una función de 'La niña hilo'.

Los diferentes espectáculos se celebrarán en Bera, Tafalla, Olazti / Olazagutia, Estella-Lizarra, Cortes, Marcilla, Puente la Reina / Gares, Elizondo, Valtierra, Ujué / Uxue, Salinas de Oro / Jaitz, Mendigorria, Lekunberri, Ochagavía / Otsagabia, Viana, Altsasu / Alsasua, Orreaga /Roncesvalles, Zugarramurdi, Iracheta / Iratxeta, Isaba / Izaba, Lesaka, Orbaizeta, Los Arcos, Roncal / Erronkari, Ribaforada, Monasterio de Leyre, Corella, Donamaría, Sangüesa / Zangotza, Orgi (Lizaso), Lodosa, Azagra, Zubiri, Aoiz / Agoitz, Tudela, Artajona y el Jardín Botánico de Señorío de Bertiz.

Esta edición incluye la incorporación de las artes plásticas de creación digital. El Jardín Botánico y la sala de exposiciones de Bértiz exhibirá, entre los días 1 de julio y 31 de agosto, la exposición 'El último eguzkilore', de la artista Gua-Mia-Bu. La instalación mostrará el proceso de creación, desde su nacimiento, de una obra de pintura digital que proyecta los valores patrimoniales y naturales de hermosos lugares, mitos y leyendas. El proyecto global del cual surge la exposición ideada para Kultur por su autora, cuenta con el apoyo y financiación de Innova Cultural.

En su pasada edición de 2020, Kultur logró llevar a cabo un despliegue de propuestas que, de forma segura y responsable, congregó a más de 4.300 personas en torno a la música y las artes escénicas. La edición fue posible gracias a los escenarios brindados por las localidades participantes, que facilitaron el encuentro entre artistas y público en un contexto marcado por la pandemia.