El Instituto Navarro de la Memoria lanza una exposición virtual sobre la obra del pintor exiliado Gerardo Lizarraga



 





El proyecto de recuperación de la memoria del pintor exiliado navarro Gerardo Lizarraga da un nuevo paso, una vez clausurada la exposición física en el Museo de Navarra, con la presentación de la exposición virtual de los fondos cedidos por la familia, que se ponen a disposición de la ciudadanía por deseo expreso de su hijo Xabier Lizarraga.

Entre los materiales expuestos, se encuentran las colecciones completas de caricaturas y dibujos realizados en los campos franceses de Argèles-sur-Mer y Agde y Clermont Ferrand, pero también una parte significativa de los trabajos, de diversa índole, realizados en México, y fotografías y documentos del archivo familiar.

De esta manera, la vida y la obra de Gerardo Lizarraga, “como testimonio de lo que significó el exilio navarro tras el golpe militar de 1936, se convertirán en una herramienta de difusión de la memoria, también entre las generaciones más jóvenes, como recurso didáctico en el marco del programa 'Escuelas con Memoria', según se señala desde el instituto. De igual forma, es una oportunidad para impulsar la recuperación de nuevos fondos para su tratamiento en el Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria.