El centro de día de Ablitas El Pórtico, iniciativa de la Fundación Carmen Uguet de Resayre, ha organizado para hoy una jornada de visitas con la que quiere, además, celebrar sus primeros dos meses de funcionamiento. 

Y es que fue el 19 de abril cuando El Pórtico echó a andar con las primeras personas usuarias. La actividad de esta jornada de 'Pórtico Abierto' consistirá en una visita guiada, en varios turnos, que se completará con un pequeño aperitivo en el jardín del centro. 

Los grupos serán reducidos, para garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias convenientes; y se realizará hoy sábado por estar el centro cerrado a las personas usuarias. Se organizarán varias tandas, inicialmente a partir de las 11 de la mañana.

Celebración "con salud y seguridad" 

El objetivo de la actividad, según explica la directora de El Pórtico, Andrea Barrera Navarro, es "compartir con la ciudadanía de Ablitas y otras localidades cercanas la satisfacción de los primeros meses de funcionamiento". "Nos hubiera gustado una jornada de celebración y puertas abiertas al modo de la antigua normalidad, por así decirlo; pero la salud y la seguridad son lo primero, y apostamos por esta manera de garantizarlas", ha señalado. 

En estos dos meses iniciales de funcionamiento, el centro de día El Pórtico ha "recibido el cariño de Ablitas y sus gentes, y de muchos otros pueblos cercanos; y la confianza de muchas personas usuarias, tanto de estancias completas como de otros servicios que ofrecemos", señala Andrea Barrera. Cabe recordar que se ofrecen servicios de comedor y de colada, con 2 diferentes condiciones ventajosas hasta el próximo 30 de junio. 

Las promociones también se aplican a las estancias de media jornada o jornada completa en el centro. Servicios y actividades El Pórtico incluye entre sus servicios, además de los ya mencionados, el de Trabajo Social, que permite a personas y familias interesadas agilizar todos los trámites necesarios para, por ejemplo, la gestión de la valoración oficial de dependencia. 

Además, sus instalaciones permiten el desarrollo de actividades al aire libre, en un jardín con terraza parcialmente cubierta; y el empleo de los diferentes espacios multiusos para actividades como la gerontogimnasia, talleres de costura, lectura de prensa u otras que se han desarrollado en estos dos primeros meses. 

"Trabajamos para el mantenimiento de las capacidades físicas y cognitivas de las personas usuarias, con actividades entretenidas para ellas y siempre atendiendo a sus gustos y necesidades", explica Andrea Barrera, la directora de El Pórtico. 

Todo ello, añade, "desde el modelo ACP, de Atención Centrada en la Persona, que nos guía en todas estas actividades que desarrollamos". Asimismo, el centro, como asociado a Lares Navarra, ha participado ya en alguna de las actividades que se organizan para las residencias pertenecientes a esta red. Por ejemplo, y recientemente, las personas usuarias de El Pórtico realizaron una excursión virtual a San Sebastián, desde la seguridad y comodidad del salón principal de su centro. 

El Pórtico

El Pórtico, fruto de la obra de la Fundación Carmen Uguet de Resayre, ha supuesto una inversión total de 472.507,29 € y ha contado con una subvención de 30.000 € procedente de la 4ª convocatoria de ayudas para la comarca de la Ribera de Navarra de la Medida M19.02.01 Implementación de la EDLP: Promotores Públicos y Privados (Desarrollo Local Participativo-LEADER), financiada por fondos europeos FEADER (65%) y por el Gobierno de Navarra (35%).

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours