El Ayuntamiento de Tudela inicia el próximo lunes la segunda fase de las obras del paseo de Pamplona



 



El Ayuntamiento de Tudela ha anunciado que el próximo lunes 14 de junio arrancarán la segunda fase de las obras de reurbanización del paseo de Pamplona, que tendrán una duración de ocho meses, un coste de 843.382 euros (IVA excluido) y serán ejecutadas por Construcciones Boreste SA. 

El consistorio de la capital ribera asegura que "los trabajos pretenden garantizar el tráfico rodado salvo en casos muy puntuales y tendrán escasas afecciones para los vecinos ya que no se verán afectados ni los aparcamientos ni el transporte urbano, y se facilitará en todo momento el acceso a portales, comercios y garajes de la zona, con señalización adecuada o instalación de pasarelas metálicas cuando sean necesarias. En cuanto a una parada de contenedores situada actualmente en la mediana, sí se tendrá que retirar". 

Tres fases

La obra se ha planteado ejecutar en tres fases. La llamada Fase 0 se iniciará con la colocación de la zona de acopio y con la demolición de la acera de avenida de Zaragoza a la altura del BBVA. También se actuará en el revoco de la fachada de Sementales, cuyo remozado será manual, con apuntalamiento si fuera necesario y colocación de andamio protector. 

En la Fase I se procederá a la demolición y acondicionamiento de la mediana Antigua, siguiendo con la acera del BBVA y continuando con la de Caja Rural y la demolición de la mediana. En la Fase II, se llevarán a cabo las demoliciones y el condicionamiento de la nueva acera, desde Tres Culturas hasta el puente de la vía del ferrocarril. En el caso de demolición de acera y acondicionamiento en Sementales, se ejecutará manualmente y se apuntalará si es necesario para remozar la fachada, colocando un andamio protector. 

La rotonda de avenida de Zaragoza con paseo Pamplona dejará de ser tal durante el transcurso de las obras. Asimismo, la escultura de las Tres Culturas será retirada, custodiada en dependencias municipales y, posteriormente, recolocada en el mismo lugar. 

Cabe recordar que el año pasado se ejecutó la primera fase de las obras, de un proyecto que consta de tres fases en su totalidad, y que ha sido redactado por Blasco y Esparza Arquitectos. Las obras de la primera fase dieron inicio el 13 de enero de 2020, fueron ejecutadas por Construcciones Boreste SA por un importe de adjudicación de 831.391,00 euros, y se liquidaron por importe de 829.648,32. euros, cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Pluriregional de España (antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020). 

La primera fase tenía un plazo de construcción inicial de ocho meses, que fueron ampliados por otros dos a consecuencia del primer Estado de Alarma que originó, en otras cosas, problemas de suministro. No obstante, la obra transcurrió sin grandes imprevistos y el resultado de la misma ha sido óptimo en aspectos importantes para los ciudadanos como la eliminación del riesgo de resbalar, la accesibilidad, recogida de aguas o iluminación.