El Ayuntamiento de Buñuel homenajeará a los vecinos asesinados en 1936 por las tropas franquistas



 







El Ayuntamiento de Buñuel ha organizado para este sábado (12.00 horas) un acto en favor de la recuperación de la memoria en la localidad ribera que se desarrollará a las puertas del consistorio. Acudirán al mismo la alcaldesa Mayte Espinosa  la consejera Ana Ollo Hualde, Martín Zabalza Arregui (director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos), José Miguel Gastón Aguas (director del Instituto Navarro de la Memoria), Jesús Santos (secretario general de la UGT) y Borja Paredes Alonso (secretaría ejecutiva para la Memoria Histórica de UGT). 

La localidad está trabajando esta legislatura por la recuperación y reparación de la Memoria Histórica junto con el Instituto de la Memoria, la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Paz y Convivencia de Gobierno de Navarra. 

Primer acto memorialístico con tintes institucionales en Buñuel

Mayte Espinosa, su alcaldesa, asegura que "queda mucho trabajo por hacer en esta materia, pero sin duda, este acto es el más esperado por todas las familias de los que fueron represaliados durante la postguerra". 

La líder de Cambiemos Buñuel asegura que nunca antes en el municipio "se había planteado la posibilidad de realizar un acto en memoria de aquellos que simplemente por 'pensar' diferente, perdieron la vida o fueron perseguidos y humillados durante décadas. 85 años nada más y nada menos, han esperado estas familias -muchas de ellas exiliadas a Francia-, para vivir un momento de homenaje, concordia y reconciliación como el que se vivirá este próximo sábado en Buñuel, donde se honrará la memoria de sus seres queridos". 

Y recuerda que "en el verano de 1936, comenzada la Guerra Civil, 51 vecinos y una vecina de Buñuel, perdieron la vida. Entre ellos el alcalde, teniente de alcalde y secretario de aquel momento. A ellos tres, fueron los primeros en venir a buscar y sacar del mismo Ayuntamiento desde donde este junio de 2021, se buscará cerrar este capítulo de la historia, pero dejando constancia de lo ocurrido, para que jamás vuelva a suceder. Por eso mismo, este acto contará como momento cumbre, con la colocación de una placa en el vestíbulo del Ayuntamiento, que lleva inscritos los nombres de estas 52 personas". 

"El actual equipo de Gobierno entiende que este reconocimiento, era una cuenta pendiente de Buñuel con las víctimas y con la sociedad en general que no podía posponerse más", añade. 

El acto además, se va a completar con la inauguración de la Exposición 'Bajo Tierra. Exhumaciones tempranas en Navarra', que permanecerá en la Casa de Cultura de Buñuel durante el fin de semana. Horario: sábado 12, de 13 a 14hs y de 16 a 19h y el domingo 13, de 11 a 14 h y de 16 a 19h.