Santos aplaude el arranque en Tudela del programa SOMOS, que atiende a dos familias de refugiados sirios



 



El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, valoró ayer "muy positivamente" el arranque en Tudela del programa de patrocinio comunitario SOMOS, tras un encuentro con responsables, personas voluntarias del Grupo Local de Patrocinio y personas acogidas de este programa.

SOMOS atiende actualmente a 2 familias sirias, con un total de 11 personas integrantes, que llegaron provenientes de Turquía el pasado 6 de abril. Está previsto que, a finales de este mes, se sume una tercera familia, también de origen sirio pero proveniente, en este caso, de Jordania. 

Al encuentro, que se ha celebrado este lunes en el centro Padre Lasa de la capital ribera, ha asistido como representante del consistorio tudelano la concejala de Derechos Sociales, Anichu Agüera. También han participado representantes de la Fundación Civil San Francisco Javier, que ejerce la coordinación del proyecto; representantes de las dos familias acogidas en el programa; y una parte del Grupo Local de Patrocinio, conformado por personas voluntarias que, de manera desinteresada, ayudan en el día a día a estas personas refugiadas en el proceso de acogida e integración. Este grupo está formado, de manera estable, por alrededor de una docena de personas.

Por parte de la Dirección General de Políticas Migratorias, y acompañando al consejero Eduardo Santos, han estado presentes en la reunión la responsable de este área, Patricia Ruiz de Irízar; y la directora del Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento, Virginia Eraso.

Un proyecto pionero a nivel estatal

El consejero Santos ha recordado que el programa SOMOS de patrocinio comunitario es un programa "pionero a nivel estatal", puesto que Navarra se ha unido a una metodología que, actualmente, solo aplican de manera similar Euskadi y la Comunitat Valenciana.

El modelo de acogida e integración de personas refugiadas mediante el patrocinio comunitario supone que la iniciativa y la responsabilidad se asume de forma conjunta por las administraciones publicas y actores privados (particulares, empresas, entidades sin ánimo de lucro…). Este modelo ofrece la oportunidad a la ciudadanía de participar directamente en la labor de acompañamiento a las personas refugiadas en su proceso de integración.

En este sentido, Eduardo Santos ha recordado que el modelo "refuerza la inclusión y la cohesión social, nos hace más maduros como ciudadanía y más responsables como tierra de acogida". "Agradezco muy especialmente a las personas que se han incorporado como voluntarias en el Grupo Local de Tudela, puesto que, sin duda, su experiencia permitirá que otras muchas personas se incorporen cuando sea preciso al patrocinio comunitario", ha señalado el consejero.

Para personas refugiadas

El programa SOMOS de patrocinio comunitario está dirigido a personas beneficiarias de protección internacional, que han sido trasladadas a España en el marco de programas de reasentamiento de personas refugiadas u otras iniciativas encaminadas a la apertura de vías legales de acceso a la protección para este colectivo de personas, a propuesta de la Secretaría de Estado de Migraciones, cuya acogida se desarrolle en la población de Tudela.

El patrocinio comunitario es una fórmula empleada principalmente en Canadá desde hace décadas, para acoger e integrar a personas refugiadas. Las entidades patrocinadoras comunitarias se comprometen a proporcionar apoyo social, material, financiero y psicológico a las personas recién llegadas durante su proceso de integración en sus nuevas comunidades.

Con estos programas la ciudadanía se puede comprometer directamente con la labor de reasentamiento de las personas refugiadas, facilitando una vivienda, ofreciendo apoyo emocional y social durante un periodo establecido.

El objetivo del patrocinio comunitario es que las personas refugiadas recién llegadas sean autónomas al final del período de patrocinio. Para ello, deben ser capaces de hacer sus propios planes y tomar sus propias decisiones para alcanzar los objetivos que ellas mismas se vayan a marcar.