9 'imperdibles' de la cultura ribera: libro sobre Escribano, recital sobre Miguel Hernández, concurso de pintura...



 



Se despereza la cultura tras quince meses de confinamiento, tal y como comprobamos el pasado fin de semana en la Ribera. Y es que Amaral retomó su gira en el Gaztambide de Tudela, Kimbambà abrió el festival tudelano Con dos cogollos en el Castel-Ruiz, y el grupo de música antigua y sefardí Maladanza inauguró la concurrida agenda veraniega de Cintruénigo, que acogerá conciertos de Rigoberta Bandini, Second, Taburete, EGR o Los Secretos. 

Repasemos nueve imperdibles de la agenda cultural ribera: 

1- 'Surcos'

Concurrido también se encuentra el Cine Moncayo de Tudela ante el salto al largometraje del tudelano Julio Mazarico, que ha firmado cinco segmentos agrupados bajo el film 'Surcos'. Esta obra, con claros objetivos emotivos, intenta servir de homenaje a la tercera edad en pandemia. 

Lo mejor de este trabajo es el bloque titulado 'Una historia verdadera', que es una especie de road movie con guiños al western que está rodado en Bardenas Reales. La película, que va de menos a más, suple con ilusión y esfuerzo su falta de medios y algunas carencias en guión y montaje. 

El Cine Moncayo acogerá un nuevo pase de 'Surcos'. La cita será hoy a las 20.15 horas. 

2- 'Matías Escribano, una semblanza humana y profesional'

Este jueves UNED Tudela será el escenario de la presentación del libro 'Matías Escribano, una semblanza humana y profesional'. Esta trabajada obra, ya a la venta en varias librerías tudelanas, es una entrañable carta de amor de Ignacio Escribano (Onda Cero Tudela) hacia su padre.

El minucioso trabajo del conductor de 'Más de uno Tudela' se complementa con otro bloque, más ligero, en el que se suceden en frenesí una colección de firmas que regalan innumerables elogios al fallecido Matías Escribano, aplaudido principalmente por su etapa radiofónica en Tudela (ciudad en la que aterrizó cuando el PSOE de Felipe González, tras ganar las generales en 1982, ordenó cambios entre los directivos de las radios públicas con la intención de renovar cúpulas que, en muchas ocasiones, eran heredadas del Régimen anterior). 

El libro, era obvio, ni esconde ni se detiene en exceso sobre la etapa madrileña de este periodista corellano que trabajó en tareas de comunicación para el Gobierno del Régimen franquista. 

Ignacio Escribano, el alcalde Alejandro Toquero e Idoia Altadill (directora de Onda Cero Navarra) presentarán el jueves este muy interesante libro a las 19.00 horas. 

3- Recital sobre Miguel Hernández

Mañana miércoles a las 18.30 horas la asociación cultural Literatura y Sociedad organiza un recital sobre el poeta Miguel Hernández que se celebrará en el remozado Centro Cívico Lestonnac de Tudela. La actividad se enmarca dentro del ciclo Cultura en Libertad. 

4- Cortometrajes en Murchante

La asociación Somos Marte de Murchante arrancó ayer su festival internacional de cortometrajes Cicom, que se desarrollará durante esta semana y contará con 29 piezas. En la misma localidad, Izquierda Murchantina ha lanzado el quinto número de la revista El Turruntero que denuncia la petición de Tudela de la Carta de capitalidad y cuenta con un texto de Ainhoa Reparaz contra el PAI. 

5- 'El órgano de Santa María la Real (Fitero, Navarra): Una enciclopedia gráfica de los instrumentos musicales populares del siglo XVII'


El escritor fiterano Eduardo Aznar acaba de lanzar el libro 'El órgano de Santa María la Real (Fitero, Navarra): Una enciclopedia gráfica de los instrumentos musicales populares del siglo XVII'. El libro señala que la iglesia de la villa ribera "guarda en su interior uno de los órganos más antiguos y valiosos de la región". 

Y en el trabajo, añade, "se analizan todas sus peculiaridades, autoría, proceso de construcción y sentido de cada imagen, poniendo al descubierto sus pequeños mensajes ocultos". 

6- Exposición en Castejón



A partir del 10 de junio en el Museo de Castejón se exhibirán las obras de los alumnos y alumnas del taller pictórico que imparte la artista Julia Manrique, que este jueves inaugurará esta exposición a las 19.30 horas. 

7- Semana Romana de Cascante

Entre el 14 y el 19 de junio se celebrará la decimosexta Semana Romana de Cascante, cuya programación fue presentada por UNED Tudela, la Asociación Vicus y el Ayuntamiento del municipio. Este año estas jornadas abordarán la salud y pandemias en el mundo romano. Una exposición virtual, un ciclo de conferencias y un ciclo de proyecciones serán los principales bloques en los que se agruparán las actividades de esta nueva edición. 

8- Concurso de pintura al aire libre

Corella celebrará el XXI Concurso de pintura al aire libre el próximo 27 de junio. La jornada comenzará de 9:00 a 10:00 h. con la presentación e inscripción de los y las participantes en el Museo de Arte Sacro. De 17:30 a 18:00 h. las obras terminadas se depositarán en el mencionado espacio; y a las 18:30 h. se hará publico el fallo del jurado. El ganador se embolsará 1.500 euros. 

9- Ablitas lee

Ablitas se ha sumado al I Festival literario 'Mi pueblo lee', que está organizado por la Red Rural de Festivales literarios. Olite ya acogió este evento el pasado fin de semana y la localidad ribera lo hará el próximo otoño. La cita será el 16, 17 y 18 de octubre.