25 euros el 'menú revisionista' y desprecios a "los abertzales": Así prepara Vox su puesta de largo en Navarra



 


El colectivo Batalla de Noáin ha apostado por posponer el acto de homenaje a los cinco siglos que cumple la derrota de Navarra para no entrar en la provocación de Vox, que quiere ponerse de largo este sábado en una tierra en la que no tiene un solo concejal. 

El partido que lidera Santiago Abascal ha organizado un acto revisionista en el monumento de Noáin que contará con la participación del escritor Fernando Vaquero Oroquieta, la parlamentaria vasca Amaia Martínez y el diputado estatal Joaquín Robles.

Revisionismo

La formación ultraderechista, que sostiene que el actual Gobierno de España es peor que los ejecutivos franquistas y criminaliza a niños en sus campañas electorales, asegura en un mensaje de whatsapp al que ha tenido acceso e-Ribera.com que "el 30 de junio de 1521, el ejército hispánico, formado por navarros beamonteses, con el apoyo de las milicias vascongadas y bajo el mando de don Francés de Beaumont, dio la batalla decisiva contra los franceses y agramonteses". 

Vox asegura que "la victoria" castellana "dio lugar a que Navarra quedara integrada en la Monarquía Hispánica en la plenitud de sus Fueros y que durante los siglos XVI-XVIII se viviera una edad de oro para Navarra, que en 1800 era la región de mayor renta per cápita de España". 

"En los últimos años, como no podía ser de otra manera, el nacionalismo separatista vasco ha creado alrededor de esta batalla un mito victimista, conmemorando esta derrota casi como el  '1714' abertzale, haciendo gala de una tergiversación total de la historia", añade este partido que omite en el mensaje la derrota de las tropas navarras. 

"Tergiversaciones de los abertzales"

Vox visitará el monumento a la batalla de Noáin, realizará un acto en el Hotel Zenit (mesa-coloquio, presentación de la gestora que lleva las riendas del partido en Navarra y memoria del último año) y realizará una comida con simpatizantes, a 25 euros el menú. 

La formación asegura que se suma con estos actos "a la denuncia que ya vienen haciendo numerosos sectores comprometidos con la verdadera historia hispánica de Navarra y que por supuesto, nada tiene que ver con las tergiversaciones de los abertzales, que se consideran herederos de los partidarios de los Albret y pervierten la historia ocultando la masiva participación vasca y navarra en las filas hispánicas". 

Junto al monumento, Fernando Vaquero empezará "dando las claves históricas y de ambientación militar que conmemoren La Batalla", explican a sus afiliados y simpatizantes, y "posteriormente, tendrá lugar una mesa coloquio histórico-política en el Hotel Zenit (Parque comercial Galaria) a las 12.30h, donde podrán completarse los detalles históricos con contenido audiovisual y se abrirá un turno de preguntas a Fernando Vaquero. En la mesa también participarán Amaia Martínez y Joaquín Robles, así como el presidente de Vox Navarra, Emilio Jiménez Román, quien dará paso a una breve memoria audiovisual de lo que ha ido haciendo el partido en el último año en Navarra". 

Vox añade: "Será un acto entrañable, fundamental para dar la batalla histórico-cultural. Además estará lleno de caras conocidas con las que poder compartir inquietudes. ¡Os animamos a acudir a afiliados y simpatizantes!".