Los alcaldes y portavoces socialistas riberos se lanzan en tromba contra Alejandro Toquero



 




La polarización incentivada en la política ribera por Alejandro Toquero sigue generando polémicas y en el día de hoy los alcaldes y portavoces socialistas de la Ribera han lanzado una carta en la que arremeten contra "el protagonismo de quien se erige como representante de lo que no es": el alcalde de Tudela. 

Por su interés reproducimos la carta titulada 'Hacer, sentir y vivir la Ribera':

Sentir y vivir la Ribera de Navarra es trabajar por cada uno de sus pueblos, por los intereses de todos sus habitantes. Y de eso algo sabemos los abajo firmantes. Somos navarros y navarras dedicados a nuestros municipios y sus gentes, alcaldesas, alcaldes y portavoces socialistas que hemos decidido dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a la mejora de nuestros municipios. Estamos comprometidos con la Ribera. Hacemos Ribera porque sentimos y vivimos esta tierra con orgullo. Por eso no entendemos el protagonismo de quien se erige como representante de lo que no es, ni tampoco compartimos el uso de nuestras raíces y de nuestros pueblos con el único fin de generar confrontación política. 

Queremos que cada una de nuestras localidades sea valorada por sus servicios públicos. La pandemia nos ha demostrado que cada entidad local debe responder a situaciones extraordinarias en el ámbito sanitario, educativo, social y también en la administración. 

Defendemos la colaboración entre instituciones para que cada uno de nuestros pueblos reciba una financiación local justa y equilibrada en función de sus servicios. La situación actual pone en entredicho cualquier otra opción. 

La Carta de Capitalidad para Tudela que ahora pide Navarra Suma significa que el Gobierno de Navarra destine cinco millones de euros para la ciudad. ¿Eso es justo? ¿Por qué un privilegio de esas características en un escenario tan complejo como el que vivimos actualmente? ¿Por qué Navarra Suma desatiende al resto de municipios que rodean a la ciudad? 

No pretendemos eliminar las ayudas económicas dirigidas a Tudela porque no sería justo. Lo que es razonable es que cada una de nuestras entidades recoja la ayuda en proporción a los servicios prestados. Apelamos al entendimiento, al diálogo, a los acuerdos para hacer una Navarra más atractiva en lo social, en la innovación, más sostenible y mejor preparada para la transformación digital. 

Como alcaldes y portavoces socialistas compartimos el trabajo que el Gobierno de María Chivite está haciendo por la cohesión territorial y la vertebración de la comunidad foral. El compromiso de los socialistas con la Ribera es evidente. Uno de los proyectos estrella de nuestra legislatura pasaba por aupar el Canal de Navarra, y en este sentido recientemente hemos conocido que el proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra estará redactado para finales de este año 2021. Y eso nadie lo puede negar. 

Es un hito en nuestros municipios porque asegura el abastecimiento con agua de boca de calidad a más de 70.000 habitantes en la Ribera, posibilita la puesta en riego de más de 21.000 hectáreas, moderniza las infraestructuras de regadíos y fomenta la cadena agroalimentaria tan importante en nuestra zona. 

Frente a las medias verdades y la información sesgada, la realidad es que en 2021 el Gobierno de Navarra ha presupuestado más de 108 millones de euros para mejorar la atención en el Hospital Reina Sofía, optimizar la Atención Primaria y reformar el centro de salud Santa Ana en Tudela, entre otros asuntos. Además, está previsto licitar el proyecto de centro de salud de Cascante y la reforma del consultorio de Villafranca y de Milagro. 

El Estado de Bienestar es también Educación, y justo es aquí donde el Ejecutivo de Chivite ha realizado un esfuerzo extraordinario en inversiones que nos va a permitir disfrutar de un nuevo instituto en Ribaforada para recibir a los alumnos de la zona y la ampliación de diferentes colegios públicos como el de Cascante, Murchante, Castejón y Fitero que fomentarán, sin duda, una enseñanza pública igualitaria y de calidad. Las inversiones del gobierno en 2021 permitirán mejorar instalaciones de otras muchas localidades. 

Esto, para nosotros, es hacer y pensar en la Ribera. Esto, para nosotros, es cumplir con la palabra dada y trabajar para que Navarra no crezca a dos velocidades. Nos comprometemos a seguir trabajando para que todos podamos sentir y vivir la Ribera por igual, sin excepción.

Alcaldes y portavoces socialistas de la Ribera: Tudela: Ángel Sanz; Ribaforada: Tirso Calvo; Fustiñana: Carlos Vitas; Cadreita: Cristina Cambra; Arguedas: Jose Maria Pardo; Murchante: Luis Sancho; Corella: Patricia Cueva; Valtierra: Maria Victoria Montori; Fitero: Javier Fernández; Cintruénigo: Jaime Aliaga; Monteagudo: Eva Burgos; Buñuel: Enrique Litago; Cortes: Víctor Rollo; Fontellas: Andrés Agorreta; Cabanillas: Gustavo Rodríguez; Castejón: Sergio González; Milagro: José Ignacio Pardo; Cascante: José Luis Gómez; Ablitas: Cecilio Antón; Villafranca: Delia Linzoain.