Ecologistas en Acción ha convocado una concentración esta tarde (17.00 horas) en la Plaza Vieja de Tudela con el ánimo de protestar contra el equipo de Gobierno por su intención de aprobar en el pleno municipal la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) que, según varias voces, podría ser el inicio de la apuesta de Navarra Suma por la construcción de un campo de golf público. 

Izquierda-Ezkerra ha animado a participar en la concentración y aseguran que no comparten "que se plantee ni siquiera como un proyecto adecuado a nuestras circunstancias. Na+ lo va a aprobar, pero nos tendrán enfrente a la izquierda progresista y a la ciudadanía, firmes y unidos". 

Críticas contra Navarra Suma

Ecologistas en Acción asegura que "un campo de golf de 18 hoyos supone un gasto de 8 a 14 millones de euros, que en este caso serían públicos. Tiene un gasto de mantenimiento entre ‪400.000‬ y 2 millones de euros al año, inasumibles para las arcas públicas y motivo por el cual muchas instalaciones privadas han quebrado. Un campo de golf de 18 hoyos necesita al año 18 mil millones de litros de agua, un consumo equivalente a la ciudad de Pamplona. Este consumo de agua se multiplica en zonas muy calurosas y con pocas precipitaciones, como es el caso de la Ribera", aseguran. 

El proyecto está impulsado por le asociación GRASS, que según Ecologistas en Acción es una tapadera de "promotores y empresarios privados. Estos empresarios ya intentaron varias veces construir un campo de golf en Fontellas, pero tuvieron que desistir al no encontrar financiación ni interés privado en su construcción", afirman. 

La bióloga Ana Zuazu en un artículo explica que "el sector agrícola es el que más va a sufrir con los efectos del cambio climático y uno a los que más transformación le van a exigir las políticas europeas. Parece más coherente con la función de la EMOT dar apoyo a un sector tan importante en la zona tanto a nivel económico como ambiental y, en vez de quitarle tierra, impulsarlo a ser más sostenible y acorde con los objetivos de la transición ecológica". 

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours