Gobierno de Navarra organiza un seminario online sobre los discursos de odio que sufren varios colectivos





 





La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, en colaboración con SOS Racismo Nafarroa, Plataforma contra la Islamofobia, Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, Kattalingorri y CERMI, ha organizado para el día 25 de mayo el seminario web 'Convivir se escribe sin odio'.

El seminario se centrará en los discursos, mensajes y actitudes calificados como “prejuiciosos, estereotipados, discriminatorios” y que pueden llegar a expresar odio hacia personas o hacia determinados colectivos. La temática busca incidir en la responsabilidad y en el trabajo para contribuir a la desaparición de los discursos que atacan los derechos y la dignidad de las personas y colectivos, y favorecer un clima de emociones y sentimientos más positivos en la convivencia entre diferentes.

La sesión, que empezará a las 16:00 horas y tendrá una duración aproximada de una hora, se desarrollará con criterios de accesibilidad, subtitulado y con lengua de signos. La inscripción para participar podrá realizarse en el siguiente enlace.

Convivir se escribe sin odio

La propuesta se enmarca en el programa 'Somos Personas – Pertsonak gara', que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra puso en marcha el año pasado con el objetivo de exponer a la sociedad, a través de actividades de sensibilización, diferentes realidades sobre los derechos que nos asisten, y poner en valor a las personas, asociaciones, colectivos e instituciones que trabajan en el día a día en defensa de los derechos humanos.

Tras los webinars 'Declaración Universal de los Derechos Humanos accesible' y Derecho a morir dignamente' ofertados en los meses de febrero y marzo, el programa retoma el ciclo de sesiones on-line programado para el año 2021 con este nuevo encuentro.

En el webinar participarán Flavia Navarrete, Maryam Martínez, Lydia Almirantearena, Karlos Montoya Iñurrieta y Mariluz Sanz que darán voz a temas como el racismo y la xenofobia, la diversidad sexual y de género y la LGTBIfobia, la aporofobia, la diversidad religiosa y la islamofobia, y la discriminación hacia las personas con discapacidad.  El encuentro se iniciará con la intervención de Nahikari Sánchez Herrero, Presidenta de la Asociación Profesional de Criminólogos de Navarra y profesora del Grado en Criminología en UNED Pamplona.