ELA pide que la Comunidad Foral de Navarra "deje de ser un paraíso fiscal"



 



ELA presentó anteayer su último informe sobre la situación de la fiscalidad de la mano de Imanol Pascual Ariz, coordinador del sindicato en Navarra, y Saioa Urriza Larrayoz, responsable comarcal del sindicato. 

Esta organización denuncia que Navarra mantiene la misma fiscalidad que cuando gobernaba UPN y que el sistema fiscal de la Comunidad Foral es "cada vez más desigual e injusto". Urriza asegura que "el IVA y las rentas de trabajo son las que sostienen la recaudación. Tres de cada cuatro euros de los impuestos directos provienen de las rentas de trabajo y tan solo uno del capital", hecho directamente relacionado con la rebaja realizada al impuesto de sociedades. 

Paraíso fiscal

Pascual afirma que "la propuesta estratégica de Navarra no puede pasar por ser un paraíso fiscal. Por eso, ELA emplaza a los partidos políticos a la izquierda del PSN a defender la necesidad de realizar de manera urgente una reforma fiscal más equitativa, que obtenga los ingresos públicos necesarios para lograr una salida justa a la crisis". 

Según ELA, "las grandes empresas pagan en el impuesto sobre sociedades menos de 12 de cada 100 euros que ganan" y explica que "estas cifras se enmarcan en la lógica de hacer de este territorio un espacio low cost fiscal para las rentas altas, las empresas y al capital". 

ELA ha realizado las siguientes propuestas: 

-En el IRPF es necesario un aumento de los tipos impositivos a las rentas altas.
-En el impuesto de sociedades hay que eliminar las deducciones e incentivos fiscales y que el tipo efectivo mínimo sea del 25% sobre los beneficios del ejercicio, sin excepciones. Finalmente, ante esta situación de crisis, resulta imprescindible establecer un recargo especial del 20% de los beneficios de 2020.
-En el Patrimonio se debe establecer un recargo específico que sea progresivo y se sitúe entre el 1% y el 10%, así como eliminar el tope conjunto de tributación de este impuesto y el IRPF.
-Por otro lado, ELA reclama capacidad normativa plena para decidir la política fiscal en el Parlamento de Navarra. Por último, es necesaria la armonización fiscal a nivel de Europa que eleve los tipos para evitar el dumping fiscal.

Movilización

Pascual recuerda que "referencias mundiales como Joe Biden, el FMI o de la OCDE -organismos nada sospechosos de tener una visión de izquierdas- defienden un cambio en la política fiscal. Hasta ellos saben que no son viables”. Por eso, Pascual cree que la reforma fiscal es ya un debate ineludible. Sin embargo, el Gobierno de Navarra compuesto por PSN, Geroa Bai y Podemos siguen defendiendo un modelo donde las empresas cuanto más ganan, menos pagan, y es la gente corriente la que financia las arcas públicas". 

Por ello, ELA ha convocado una movilización el próximo 4 de junio a las 10:30 en la Plaza de Recoletas de Pamplona.