El PSN-PSOE solicita al Ayuntamiento de Tudela un Plan municipal LGTBI



 




El Grupo Municipal Socialista de Tudela llevará al pleno de mañana en la capital ribera una moción en la que reclama al Ayuntamiento la creación de un Plan LGTBI para la ciudad. Será necesario para ello realizar un diagnóstico del colectivo y redactar un plan de acción. El PSN-PSOE pide, además, "el establecimiento de un contacto fluido y continuo con las asociaciones LGTBI para colaborar en la organización de actividades y eventos".

El portavoz socialista Ángel Sanz asegura que "es obligación de las administraciones y los poderes públicos velar por el cumplimiento de la Constitución y garantizar la no discriminación de ningún colectivo ciudadano, entre ellos, las personas LGTBI". 

Formación para hosteleros, comerciantes y activistas

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en Tudela además insta al Ayuntamiento de Tudela a ofrecer a hosteleros, comerciantes y tejido asociativo de la ciudad, de manera gratuita, la posibilidad de certificarse en el curso de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y manejo del desfibrilador semiautomático (DESA).

Recuerda el portavoz de los socialistas en Tudela, Ángel Sanz, que la parada cardiaca es el motivo más frecuente de muerte. "Se calcula que cada minuto que pasa disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia de una persona que ha sufrido un paro cardiaco, por eso es vital actuar con rapidez". 

El portavoz socialista insiste en la necesidad de extender la educación en RCP a la mayoría de la población y hacer que esa formación básica sea una prioridad para las administraciones. "Es un deber de la administración formar a la población, de manera integral, unificada y progresiva, en cómo detectar una parada cardiaca, activar los servicios de emergencia e iniciar compresiones torácicas de forma precoz y efectiva, y conocer el manejo del DESA para poder salvar una vida".