ANA CASTELLANO, maestra de Educación Infantil de Argia Ikastola: “El proyecto en Educación Infantil, parte de la experiencia y la reflexión y toma a cada niño o niña como un ser único y sujeto activo en su aprendizaje”.

En Argia Ikastola, centro educativo comarcal de Tudela y la Ribera, hemos emprendido un proyecto innovador en la etapa de Educación Infantil, basado en la “pedagogía de la confianza”, que coloca al niño/a como centro y protagonista de su propio aprendizaje. En este proceso las docentes somos compañeras de viaje de los niños y niñas: oyentes activas, observadoras y referentes seguras que les proporcionan confianza para querer descubrir y entender el mundo. 

Ellos y ellas son el sujeto activo en su proceso de aprendizaje; nosotras les acompañamos en su desarrollo integral e individual, propiciando  situaciones  que potencien su autonomía, creatividad y ganas de aprender, siempre partiendo de sus intereses y teniendo en cuenta su momento de desarrollo. Los primeros 6 años de vida son fundamentales en el desarrollo cognitivo, social y emocional de las personas, y nosotras queremos acompañar y ayudar a los niños y niñas de la manera más eficaz posible en ese periodo. 

Este nuevo marco de aprendizaje surge tras un proceso de análisis  e investigación de los principios pedagógicos de la etapa de Educación Infantil que nos ha hecho reflexionar sobre la manera de entender al niño/a y todo lo que le rodea: rol del adulto, espacios, materiales, agrupamientos, etc. Desde nuestro punto de vista, el papel que jugamos las personas adultas en el desarrollo de los niños y niñas es importante, pero no más que las relaciones que se dan entre ellos y ellas independientemente de su edad. 

Ana Castellano. 

Por eso, hemos diseñado un gran espacio, que se pondrá en marcha el próximo curso, que potencia la interacción de niños y niñas de distintas edades gracias a agrupamientos heterogéneos, dinámicos y naturales. Este tipo de agrupamiento posibilita a cada niña y niño seguir su propio proceso de aprendizaje de acuerdo a sus intereses, necesidades y momento del desarrollo en que se encuentre. Proponemos a los niños y niñas espacios organizados por rincones, abiertos y múltiples, que propician la autonomía y  el desarrollo social y psicomotor. 

Espacios dotados de materiales lo más reales y naturales posibles, adecuados a la edad infantil, que provocan y posibilitan la investigación. Este planteamiento permite desarrollar propuestas y proyectos que, a través del juego y la experimentación, contribuyen al desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Somos conscientes de que para poder explorar e ir conociendo el mundo que les rodea, los niños y niñas deben sentir seguridad con respecto a sí mismos y a los demás. 

Por eso, en Argia Ikastola damos especial importancia al desarrollo afectivo y a las emociones de los niños y niñas y cuidamos con especial mimo el momento de su incorporación a la ikastola, adaptándonos a las necesidades de cada niño/a y familia, propiciando la relación entre familiares y profesorado y animando a los padres y madres a formar parte del proyecto de Argia Ikastola. 

Nuestro Proyecto Educativo se desarrolla en un contexto de inmersión lingüística en euskera, que desde el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrece a las niñas y niños diferentes situaciones y modelos de interacción para iniciarse en el aprendizaje y desarrollo de esta lengua. En resumen, hemos cambiado y enriquecido nuestra forma de mirar a los niños y niñas de Educación Infantil y sus necesidades, y como consecuencia de ello, ponemos en marcha este nuevo proyecto. 

Un nuevo proyecto que nos ayudará a mejorar y a seguir ofreciendo lo mejor de nosotras mismas para lograr nuestro objetivo: potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas, contribuir a su bienestar emocional, ayudarles a establecer relaciones saludables consigo mismo y con los demás y darles herramientas para desarrollar todo su potencial cognitivo respetando sus ritmos y singularidades. 

Ana Castellano 
Profesora de Educación Infantil de Argia Ikastola y coordinadora del proyecto


Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours