El movimiento de pensionistas de Navarra convoca movilizaciones para este sábado



 





ELA, LAB, STEILAS, ESK, HIRU, CGT y CNT han hecho público su apoyo a las movilizaciones convocada por el movimiento de pensionistas para el 29 de mayo en defensa de las pensiones públicas. En una concentración conjunta realizada ayer, el responsable de ELA en Navarra, Imanol Pascual, insistió en que la lucha por las pensiones públicas es una lucha del conjunto de la población, de las personas que actualmente son pensionistas y de los trabajadores y trabajadoras que estamos en activo.

"La lucha actual va a condicionar las pensiones de todas y todos. Por eso es más necesario que nunca que salgamos a la calle el 29 de mayo, a defender las pensiones", afirmó con rotundidad. Imanol Pascual advirtió que el Gobierno de Madrid prepara nuevos recortes en el sistema de pensiones. 

"Nadie duda de que el sistema de pensiones está en el punto de mira incluso entre las condicionalidades de los fondos monetarios Next Generation procedentes de Europa", afirmó. "Quieren alargar la edad de jubilación, extender el modelo de sistemas complementarios de empleo y, en fin, deconstruir el sistema público de pensiones mediante medidas que se están anunciando capítulo por capítulo", continuó, con el agravante que todo ello se produce en medio de un modelo socioeconómico de una gran precariedad y de una estrategia mediática-política para poner en cuestión la viabilidad del sistema de pensiones.

Finalmente, Pascual, tras reconocer que la situación no es sencilla, aseguró que la única solución es "luchar para defender nuestros derechos" y animó a participar en la movilizaciones convocadas el 29 de mayo en defensa de las pensiones públicas. 

Reivindicaciones sindicales: 

-Derogar los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012. 

-Rechazo a los nuevos recortes anunciados para 2021 y a la privatización del Sistema público de pensiones. Pensión mínima de 1.080 euros y SMI de 1.200 euros. 

-Acabar con la brecha de género en salarios y pensiones. 

-Pensión cónyuge 100% para pensión de viudedad. Jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados de acuerdo con las proposiciones no de Ley aprobadas en el Congreso y Parlamentos Autonómicos. 

-Garantizar unas condiciones de vida dignas y el derecho de las personas a unos servicios sanitarios públicos y socio-sanitarios que garanticen nuestra salud. Asimismo, estos sindicatos reivindican competencias para tomar y ejecutar decisiones sobre el sistema de pensiones en el ámbito navarro.