La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo presentó ayer dos nuevos volúmenes de “La represión en Navarra (1936 – 1939)”, que recoge el trabajo de campo del historiador e investigador navarro José María Jimeno Jurío en relación con la represión sufrida en Navarra tras el golpe militar de 1936. La obra ha sido publicada por la editorial Pamiela, con la colaboración del Instituto Navarro de la Memoria.

En la presentación de la obra participaron además Roldán Jimeno, director de las Obras Completas de José María Jimeno Jurío; Fernando Mendiola, autor del prólogo de esta segunda entrega de la obra; David Mariezcurrena, en representación de la editorial Pamiela, y José Miguel Gastón, director del Instituto Navarro de la Memoria.

La obra recopila testimonios orales y escritos y datos obtenidos en diferentes archivos por Jimeno Jurío. En total, cuenta con casi 2.000 páginas y más de 3.500 entradas, clasificadas en torno a 90 localidades navarras, desde Abárzuza / Abartzuza hasta Huarte / Uharte en el tomo III y de Ibero a Zuza / Zutza en el IV.

En su intervención, la consejera Ollo destacó la importancia de esta nueva obra: “la lectura de esas páginas desasosiega y acongoja al poner crudamente de relieve la ‘brutalización’ que se manifestó entre amplios sectores que apoyaron a los sublevados, con manifestaciones de violencia gratuita y cruel que repugnan a cualquier sentimiento humanitario”. “¿Cómo pudo ser posible que vecinos mataran, torturaran, robaran, vejaran a vecinos con los que habían convivido hasta entonces?”, continuó la consejera.

“Cuando Roldán Jimeno nos presentó este proyecto tiempo atrás”, añadió, “tuvimos claro que el Gobierno de Navarra debía participar en él”. “El Gobierno de Navarra ha querido colaborar en la edición del tercer y cuarto volumen de La represión en Navarra (1936-1939), que ha supuesto un importante esfuerzo editorial para llevarla a término”. “Lo hace, y lo seguirá haciendo, con cuantos proyectos de investigación y divulgación contribuyan a la recuperación de esas voces originales, de esa memoria por tanto tiempo silenciada. Es el compromiso adquirido con el sufrimiento de quienes nos precedieron, pero también con las generaciones venideras”, concluyó Ollo.

José María Jimeno Jurío

José María Jimeno Jurío (Artajona 1927 – Pamplona / Iruña 2002), historiador e investigador del pasado, que recorrió numerosos archivos, se entrevistó con cientos de personas y fue autor de numerosas publicaciones sobre historia, etnografía, arte y toponimia.

Sus Obras Completas se compondrán de 64 volúmenes, de los que ya han sido editados 60. Colaboró en diferentes revistas, principalmente Príncipe de Viana, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra y Fontes Linguae Vasconum. Fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia en 1991, en 1998 recibió el «Premio Manuel Lekuona» de Eusko Ikaskuntza y en 2015 se le concedió la Medalla de Oro de Navarra.

De entre su extensa obra, hay que destacar que las fichas originales que elaboró están digitalizadas, gracias a la cesión de la familia, en el Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria y se encuentran disponibles para su consulta. El trabajo de Jimeno Jurío significó un hito fundamental para reconstruir la verdad histórica sobre la violencia desatada en Navarra por los sublevados tras el golpe militar de 1936.

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours