El Gobierno de Navarra aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia



 






El Gobierno de Navarra aprobó esta semana la siguiente declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se conmemora el próximo lunes, 17 de mayo:

"El día que hoy conmemoramos recuerda un hito histórico de gran relevancia para las personas LGTBI+, en 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su clasificación internacional de enfermedades, lo que supuso un paso adelante en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas LGTBI+ en el mundo.

Desde esa fecha muchos han sido los avances en el reconocimiento de los derechos de las personas con una orientación sexual, expresión de género o identidad sexual y de género diversa. Sin ir más lejos, Navarra cuenta con una ley, que se encuentra entre las más avanzadas, que aborda y desarrolla la igualdad social de las personas LGTBI+ en nuestra Comunidad.

Pese a estos avances, el contexto actual ha puesto en evidencia la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de políticas públicas LGTBI+ para alcanzar una igualdad real. El rechazo familiar, la dificultad para entablar espacios de encuentro sociales, el acoso a jóvenes en redes sociales por motivos de su orientación sexual, su identidad o su expresión de género… son algunas de las situaciones que siguen poniendo de manifiesto que la LGTBIfobia está presente en nuestra sociedad.

Si ampliamos nuestra mirada a lo que sucede en otros países podemos encontrar persecución a personas LGTBI+, leyes anti-promoción de la diversidad sexual, persecución penal en más de 70 estados, pena de muerte en 11 de ellos y asesinatos a personas LGTBI+.

Por eso es importante seguir trabajando por eliminar la LGTBIfobia de nuestras vidas, la sociedad es rica porque es diversa, tenemos que trabajar por erradicar el odio LGTBIfóbico para que todas las personas podamos vivir en libertad. Este 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, tenemos una oportunidad más, como Gobierno de Navarra, para recordar a la sociedad que todas las personas son diversas y tienen derecho a vivir su orientación sexual, expresión de género e identidad sexual y de género en libertad".                                           

Con motivo de este día, el propio lunes 17 se colocarán en el Palacio de Navarra lonas alusivas a esta conmemoración en la fachada de la Avenida de Carlos III.