El Gobierno de Navarra apoya la contratación de la figura de agente de igualdad en las entidades locales





 






El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), ha aprobado una convocatoria de subvenciones para ayudar a las entidades locales a incorporar o consolidar durante 2021 la figura profesional de agente de igualdad en los municipios que aglutinen más de 6.000 habitantes o en los de menor población que concurran agrupados.

La convocatoria, que ya se ha publicado en el BON, está dotada con 176.000 euros para subvencionar la contratación de esta figura profesional, que el INAI /NABI fomenta como una herramienta para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local e incorporar la perspectiva de género en las actuaciones de la administración local.

Además, dentro de su ámbito, la figura de agente de igualdad  también interviene en todas las actuaciones relacionadas con la violencia contra las mujeres, el fomento de la presencia de estas en la vida social, política, económica o cultural y en el avance hacia modelos de corresponsabilidad en materia de cuidados a menores, mayores y personas dependientes.

Actualmente hay en Navarra un total de 26 entidades locales y un grupo de acción local que cuentan con la figura profesional de agente de igualdad. El total de municipios que cuentan con este recurso, solos o en agrupación, asciende a 90, lo que supone una cobertura poblacional del 75%.

Requisitos de número de habitantes

Las entidades locales interesadas pueden presentar sus solicitudes desde el 30 de abril y hasta el 31 de mayo a través de esta ficha de trámites del Gobierno de Navarra en Internet.

La convocatoria establece como beneficiarias las entidades locales (solas o agrupadas) con más de 6.000 habitantes. También pueden concurrir municipios agrupados que sumen un mínimo de 3.000 habitantes, siempre que las entidades agrupadas tengan un máximo de 1.000 habitantes. Igualmente, podrán solicitar la subvención entidades agrupadas que sumen un mínimo de 1.500 habitantes; en este último caso, todas las localidades que se asocien deberán tener una densidad de población igual o inferior a 25 habitantes por kilómetro cuadrado. Se pretende así que puedan optar también localidades de menor población, e incluso las localidades más pequeñas que se ubican en las zonas más despobladas.

Además, la entidad local solicitante deberá contar en su estructura orgánica con una concejalía, comisión, o área de igualdad con funciones en esta materia, así como un plan de actuación para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres o la intención de elaborarlo, entre otros requisitos.

Bases de la convocatoria

La concesión de las subvenciones seguirá el procedimiento de concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas. Se tomará como primer criterio de prelación las contrataciones realizadas en años anteriores y, dentro de estas, en primer lugar a las de mayor antigüedad. Dentro de las nuevas contrataciones, se priorizará a aquellas entidades que no han tenido previamente agente de igualdad.

La subvención ayuda a la contratación de esta figura profesional durante seis años, prorrogable uno más. El primer y segundo año, el INAI / NABI ayudará a la entidad local con el 85% del coste de la contratación; los cuatro años siguientes con el 70%. El séptimo y último año, se subvenciona el 60%, únicamente en el caso de que la entidad local haya introducido el puesto en plantilla orgánica, como mejora tendente a la consolidación del puesto de trabajo.

El Gobierno de Navarra renueva la colaboración con asociaciones feministas para activar la participación y las aportaciones sociopolíticas de la mujer

Por otra parte, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), ha renovado su colaboración para el impulso y promoción del trabajo de las asociaciones de mujeres y divulgación de las aportaciones culturales de las mujeres.

En concreto, el INAI/NABI ha suscrito dos convenios de colaboración con COMFIN e IPES Elkartea, con una dotación económica total de 86.500 euros.

Impulso al trabajo de las asociaciones de mujeres

El convenio renovado entre el Gobierno de Navarra, a través del INAI/NABI, para impulsar el trabajo de las asociaciones de mujeres con la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra, COMFIN, está dotado con 36.500 euros. Este convenio permitirá la realización del proyecto de dinamización y participación sociopolítica de asociaciones de mujeres y/o feministas por la igualdad en Navarra. Igualmente, reforzará las acciones de sensibilización, tales como la organización del Encuentro Violeta.

COMFIN, que en la actualidad cuenta con 32 asociaciones adheridas, tiene como objetivo fomentar y dinamizar la participación de las asociaciones de mujeres en actividades con perspectiva de género, así como fomentar su empoderamiento y apoyar el desarrollo de su presencia activa en todos los ámbitos de la vida para favorecer el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

Divulgación de las aportaciones de las mujeres a la cultura

También se ha renovado el convenio con el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES Elkartea) para el mantenimiento, desarrollo y funcionamiento de su Centro de Documentación - Biblioteca de Mujeres. Como se sabe, este centro ofrece información y asesoramiento para toda Navarra sobre temáticas relacionadas con el feminismo, la situación y los derechos de las mujeres o la visibilidad y empoderamiento de las mujeres creadoras, artistas y científicas. Para ello, el INAI ha destinado un total de 50.000 euros.

Entre las acciones a desarrollar incluidas en este convenio, destacan la divulgación de la cultura producida por las mujeres (literatura, arte, cine, cómic, etc.) y la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, social, económica y cultural. Gracias a este convenio se llevarán a cabo actividades para informar y difundir el conocimiento sobre temáticas relacionadas con la equidad de género, la situación y los derechos de las mujeres, las teorías de género y los feminismos.