EH Bildu insta al Gobierno de Navarra a suspender provisionalmente los macroproyectos de instalaciones eólicas y fotovoltaicas
El grupo parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha registrado una moción al objeto de instar al Gobierno foral a "establecer una moratoria en los proyectos actualmente en tramitación de macroplantas eólicas, fotovoltaicas e infraestructuras asociadas con el fin de realizar un estudio de las necesidades energéticas reales de Navarra". La finalidad de esta iniciativa, según la coalición abertzale, es instar al Ejecutivo a "regular y planificar adecuadamente el desarrollo renovable de Navarra".
EH Bildu asegura que "urge abrir un debate social amplio entre todos los estamentos implicados y la ciudadanía y, así, apostar por que Navarra, desde la planificación democrática, sea un modelo de transición energética y no figure como mera productora de energía renovable a efectos puramente estadísticos".
La portavoz de EH Bildu en la Comisión de Desarrollo Económico, Laura Aznal, ha criticado que "estamos asistiendo a un desarrollo masivo y a gran escala de proyectos de instalaciones renovables a nivel del conjunto del Estado español y Navarra no es una excepción".
"Muchos de estos proyectos supondrían graves impactos en los ecosistemas en los que se quieren asentar y, además, hay proyectos que presentan su ubicación en zonas clasificadas claramente como no aptas según el Plan Energético de Navarra 2030", ha censurado Aznal.
Según ha destacado la parlamentaria, "es precisa una transición sin precedentes y de gran alcance en el sistema energético ya que es urgente e imprescindible reducir los niveles de consumo energético así como potenciar el autoconsumo e impulsar el desarrollo de las energías renovables que deberán ir sustituyendo a las de origen fósil hasta alcanzar una descarbonización total".