EH Bildu arremete contra el Ayuntamiento de Tudela por una ordenanza de promoción de conductas cívicas "restrictiva"



 









La  nueva ordenanza de promoción de conductas cívicas en el Ayuntamiento de Tudela ha provocado el enfado de Euskal Herria Bildu en la capital ribera. La coalición abertzale asegura que "la ordenanza de promoción de conductas cívicas es prohibitiva y restrictiva, y en algunos aspectos se sale de los marcos de la libertad de expresión y la democracia, ya que entendemos que la calle es un espacio de todas y todos los tudelanos y esta ordenanza vulnera ese derecho". 

Además, reconocen que "cuidar la estética de la ciudad es importante. Pero esta no puede basarse en prohibir la libertad de expresión de las diferentes asociaciones culturales y políticas de la ciudad. La cartelería y las pancartas, son una forma de llegar a la gente, de anunciar eventos, de denunciar injusticias y hacer reivindicaciones. Con el fin de cuidar el inmobiliario urbano, se deberían aumentar los espacios en los que poder poner carteles". 

Críticas a Izquierda-Ezkerra

El apoyo otorgado por Izquierda-Ezkerra a esta medida ha molestado a Euskal Herria Bildu, que asegura estar sorprendida y preocupada porque "la única fuerza de izquierdas de nuestro Ayuntamiento (Izquierda-Ezkerra) haya votado a favor de una ordenanza tan restrictiva y que a nuestro parecer vulnera derechos básicos como la libertad de expresión".