Echeverría: el futbolista que más veces jugó con Osasuna



 




Por María Arribas: 

José Manuel Echeverría Salaverría, deportivamente conocido como Echeverría, nació en Goizueta, Navarra, un 17 de marzo de 1952. Echeverría llegó al primer equipo del Club Atlético Osasuna procedente del Osasuna Promesas en 1973, cuando tenía 21 años. 

Las primeras temporadas de Echeverría en Osasuna transcurrieron entre la Segunda y la Tercera División. Pero, en la temporada 1979-80, ascendió con Osasuna a Primera División. Jugando de delantero centro, desde 1980 hasta 1987, Echeverría demostró en la Primera División aquello que ya se conocía de él en otras categorías: una capacidad goleadora notable. 

En 1987, en el momento de su retirada, Echeverría había jugado 178 partidos en Primera División con el único club de su vida, Osasuna, marcando 36 goles. Al lado de Patxi Iriguibel y Martín Monreal, formó durante varias temporadas la delantera de Osasuna que consolidó al equipo en la máxima categoría del fútbol español. 

Además, Echeverría fue el futbolista que más veces jugó con la camiseta de Osasuna, sumando un total de 463 partidos oficiales, hasta que lo superó Patxi Puñal. Al terminar su carrera deportiva, Echeverría fue segundo entrenador, gerente y directivo de Osasuna.

En 2020, declaró: "He sido muy feliz en Osasuna y no he sufrido ningún trauma por no haber jugado en otro equipo. Osasuna es un sentimiento especial, una manera única de vivir el fútbol".