Convocan una concentración en Tudela en contra de la macrogranja de Caparroso





 





Libertad Animal Navarra ha convocado una concentración esta tarde a las 17.00 horas en la Plaza de los Fueros de Tudela para solidarizarse "con los animales que viven un infierno en la macrogranja de Caparroso", aseguran. 

La asociación animalista asegura que esta polémica instalación promovida por la empresa Valle de Odieta es un "campo de concentración". Cabe recordar que Gobierno de Navarra anuncio esta semana que llevará a los tribunales a esta compañía por la posible afección que sufre la fauna de la zona por el uso inadecuado de uno de los residuos que genera la actividad de explotación de vacuno: el digestato. 


'La Mala Leche'

El boletín 'La Mala Leche' está arremetiendo con fuerza contra Eroski por haberse convertido en uno de los grandes proveedores de Vale de Odieta: "¿Sabías que en septiembre de 2016, Eroski anunció a bombo y platillo la salida al mercado de una leche 100% de Navarra comprada a la cooperativa Saiona, con una producción de 2 millones y medio de litros? ¿Sabías que el principal accionista y productor de Saiona es Valle de Odieta, es decir la macrogranja de Caparroso? Sí, los mismos que quieren construir la fábrica de leche de Noviercas".

Sigue el texto: "¿Sabías que el envase destaca la imagen engañosa de un caserío y una vaca pastando en una pradera y que se atreve a decir que garantiza la sostenibilidad del entorno y de las ganaderías de Navarra? Eroski es libre de comprar la leche donde quiera, tú también lo eres. ¡Haz de tu carro de la compra, un carro de combate!".

"¿Sabías que el envase de leche Eroski Navarra bate el récord de sellos de calidad, entre ellos, el de bienestar animal 'Welfair'? A nosotras, se nos calienta la cabeza: Dime de que presumes y te diré de qué careces. Y es más, aunque la malaleche se vista de seda, malaleche se queda", explican. 

En otro número del boletín siguen realizándose preguntas: "¿Crees que esta fábrica de leche de Caparroso es un ejemplo de producción local, saludable y sostenible? Preguntáselo al río Aragón, a Marcilla, a Villafranca, a Caparroso. Pregunta también a las pequeñas explotaciones ganaderas de Navarra, son especies en vías de extinción…". 

'La Mala Leche' añade: "¡Ay bienestar animal! ¿Crees que es bienestar animal que te separen de tus hijos al poco de nacer? ¿ y que te atiborren con antibióticos por prevención? Vivimos en un cubículo individual y aunque vemos reverdecer los campos, nunca hemos pisado una pradera. No, nunca hemos probado la hierba (ni siquiera fumada). Con este bienestar, hacemos muy mala leche".

Palos de Greenpeace

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra sentenció en enero a favor del proyecto expansionista de la empresa Valle de Odieta en Caparroso, donde cuenta con una macrogranja de 3.500 vacas y ahora pretende duplicarla (mientras proyecta la mejor granja de Europa con 20.000 vacas en un pueblo soriano de 150 habitantes, Noviercas). 

Greenpeace explica que el modelo de esta cooperativa navarra se basa en el "ecocidio. El desprecio por el medio ambiente por parte de Valle de Odieta es indignante. Es incomprensible que con los antecedentes de incumplimientos ambientales que la empresa acumula se le permita seguir funcionando. Su currículum de delitos ambientales debería ser más que suficiente como para cerrarle todas las puertas". 

La ONG asegura que "este modelo de negocio de estas explotaciones, industrial, intensivo y negativo para la tierra, porque tienen problemas muy graves tales como el alto consumo de agua, posible contaminación de acuíferos por los purines y digestato, expulsión de gases efecto invernadero, malos olores".