Argia Ikastola, multilingüismo hecho realidad; por Asthar Mazo y Patricia Echarri




 






Argia Ikastola es un centro educativo con una singularidad propia. Una de sus principales señas de identidad es, sin duda, la inmersión del alumnado en un contexto multilingüe real. En su momento nos preguntamos si esto supondría un obstáculo añadido para nuestras hijas, pero pronto confirmamos que no. 

El bilingüismo euskera-castellano es la base fundamental del proyecto de Argia Ikastola. En un entorno castellanoparlante como es la Ribera, la inmersión en euskera desde el primer momento de la escolarización es clave. Esto puede preocuparnos al principio a los padres y madres, pero tiene una explicación muy clara: la inmersión temprana se apoya en las interacciones entre ambas lenguas (euskera y castellano), por lo que el profesorado se expresa en euskera mientras que las niñas y los niños pueden emplear cualquier lengua para afrontar una determinada situación comunicativa. 

Así pues, esto no ha supuesto ningún problema para nuestras hijas. De hecho, este tipo de interacciones multilingües son las que les han permitido desarrollar plenamente ambos códigos lingüísticos. El segundo pilar es el trilingüismo, con la inclusión temprana de la lengua extranjera (inglés). Los beneficios del bilingüismo son cada vez más evidentes, pero uno de los más claros es la ventaja que ofrece a la hora de aprender nuevas lenguas. 

Nuestras hijas ahora hablan inglés, euskera y castellano. Es verdad que la inclusión temprana del inglés ha dejado de ser una novedad en la escuela actual, pero lo que realmente nos aporta confianza es que el modelo Ikastola tiene más de 25 años de experiencia. La inclusión de esta lengua se hace a partir de los 4 años mediante un prestigioso proyecto, reconocido y premiado en Europa, que se enmarca dentro del programa Eleanitz. 

Por otro lado, todo el equipo docente de Argia Ikastola cuenta con un nivel C1 de euskera y la necesaria formación en aprendizaje y enseñanza de lenguas. Además, los profesores y profesoras de lengua extranjera cuentan también con un nivel C1 en la lengua que imparten. El personal no docente también es capaz de comunicarse en euskera, lo que asegura la inmersión en todos los ámbitos de la Ikastola.

Por último, son los buenos resultados los que avalan este modelo educativo multilingüe, ya que el alumnado desarrolla excelentes habilidades comunicativas gracias a la naturaleza del Proyecto Lingüístico de Argia Ikastola. Hoy podemos decir que no dudaría en volver a matricular a nuestras hijas en Argia Ikastola, ya que el multilingüismo es un regalo que llevarán consigo toda la vida.