17 de Mayo: Día Internacional contra la LGTBIfobia; por Jose Mari Blanzako



 





Un hito histórico de gran relevancia para las personas LGTBI+, fue que en 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su clasificación internacional de enfermedades, lo que supuso un paso adelante en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas LGTBI+ en el mundo. 

Muchos han sido los avances en el reconocimiento de los derechos de las personas con una orientación sexual, expresión de género o identidad sexual y de género diversa. En este sentido, Navarra cuenta con una ley progresista que aborda y desarrolla la igualdad social de las personas LGTBI+ en nuestra Comunidad. 

Hay que insistir en la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de políticas públicas LGTBI+ para alcanzar una igualdad real en nuestra sociedad ya que en otros países, podemos encontrar persecución a personas LGTBI+, leyes anti-promoción de la diversidad sexual, persecución penal en más de 70 estados, pena de muerte etc. 

Este 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, tenemos una oportunidad más para recordar a la sociedad que todas las personas son diversas y tienen derecho a vivir su orientación sexual, expresión de género e identidad sexual y de género en libertad. La sociedad es rica porque es diversa, de ahí, el seguir trabajando por erradicar el odio LGTBIfóbico para que todas las personas puedan vivir en libertad. 

Tudela, a 14 de Mayo de 2021

Jose Mari Blanzako Sesma. 

Foro de Opinión de Tudela – Tuterako Iritzi Forua