Volkswagen compensa el 'dieselgate' con un donativo de 160.000 euros a la Comunidad de Bardenas





 



Volkswagen sigue lavándose la imagen tras protagonizar el 'dieselgate', mecanismo con el que trucó once millones de vehículos. El fabricante alemán, tan importante para la economía navarra, decidió llegar a una serie de acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones. 

Y algunas de estas cláusulas incluían la inversión de esta compañía en proyectos medioambientales. Volkswagen se gastará dos millones de euros solo en 2021 y casi medio millón irá a parar a tres proyectos en Aragón, La Rioja y Navarra. 

En la Comunidad Foral el receptor de la donación para promover proyectos relacionados con la movilidad sostenible, la conservación de la biodiversidad, la educación para el desarrollo sostenible y la mejora del abastecimiento de agua a poblaciones será la controvertida Comunidad de Bardenas.

160.000 euros a Bardenas

160.000 euros van a parar a un proyecto relacionado con Bardenas Reales, que ha puesto en marcha un plan de sostenibilidad energética que incluye la instalación de placas solares en varios edificios y la colocación puntos de recarga para vehículos y bicicletas eléctricas. 

El presidente de la Comunidad, José María Agramonte, asegura que "lo más eficiente en el caso de esta reserva es que la propia energía generada por sus edificios sirva tanto para el abastecimiento de los inmuebles como para la instalación de puntos de recarga para los vehículos de los visitantes del parque".

Esta donación cubrirá alrededor del 50% de la inversión del citado plan y Agramonte asegura que este proyecto "encaja perfectamente con la filosofía de la Comunidad respecto a la preservación de la sostenibilidad energética y medioambiental de Bardenas". ¿Y dónde encaja el Polígono de tiro?