Tudela, Buñuel, Cascante, Cintruénigo, Corella y Valtierra se preparan para vacunar a los riberos de 70 a 79 años



 



Los datos sanitarios de la Navarra siguen siendo preocupantes: hasta anteayer jueves la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días situaba a la Comunidad Foral en cabeza del Estado con 307 infectados. 

En la Ribera preocupan localidades como Tudela, que registró 14 positivos tras un miércoles en el que se detectaron multitud de fiestas relacionadas con el fin de las clases escolares. El alcalde Alejandro Toquero ha llamado a la concienciación ciudadana

"De nuevo pido por favor responsabilidad a la ciudadanía. Se que esto se está haciendo muy largo pero pongámonos en la piel de quienes han perdido a alguien por la pandemia. Necesitamos sacrificios individuales para un bien colectivo. Policía Municipal de Tudela va a poner todos sus recursos para cumplir las normas establecidas desde Salud publica. He solicitado a Policía Foral y Policía Nacional refuerzos para estos días para que se vigilen y hagan cumplir las normas. Es por el bien de todos. Un último esfuerzo. Valdrá la pena", asegura el edil. 

En Arguedas ayer se realizó un cribado en el Polideportivo Miguel Induráin de la localidad a casi 700 vecinos. Las pruebas detectaron una docena de nuevos infectados. 

Vacunación

La próxima semana comenzará en la Ribera la administración de dosis al grupo de personas de 70 a 79 años, con los que se conectará vía telefónica. El Área de Salud de Tudela ha explicado cuál será el calendario de las zonas básicas de salud que incluyen localidades vecinas y que se administrarán en diferentes polideportivos de las cabeceras: 

-Días 9 y 10 de abril en Tudela (y Fontellas, en el Polideportivo del Colegio Jesuitas).
-Día 12 en Buñuel (y Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada).
-Día 13 en Cascante (y Ablitas, Monteagudo, Barillas, Tulebras y Murchante).
-Día 14 en Cintruénigo (y Fitero). 
-Día 15 en Corella (y Castejón).
-Día 16 en Valtierra (y Arguedas, Cadreita, Milagro y Villafranca).

También señalan que simultáneamente "se realizará la vacunación en domicilio a mayores de 80. Recordamos que se contactará con este grupo de nuevo, ofreciendo la posibilidad de vacunarse en su propio centro de salud o consultorio incluso sin bajarse del coche. Por este motivo solicitamos de nuevo la colaboración de familiares ya que esta modalidad permitirá adelantar la fecha de vacunación de este colectivo vulnerable". 

Y recuerdan que "al mismo tiempo, sigue la vacunación en Semana Santa con la administración de dosis a mayores de 80 años". En la jornada de hoy vecinos de Tudela y Cascante la recibirán en el Hospital Reina Sofía y los del resto de zonas básicas en sus correspondientes centros de salud.