Primero de Mayo: LAB pedirá un "cambio de rumbo" sistémico en la Plaza de los Fueros de Tudela



 




LAB presentó esta semana sus actos reivindicativos para el Primero de Mayo. El sindicato asegura que "la pandemia ha acelerado la crisis que ya venía de antes: emergencia climática, agotamiento de fuentes y materiales energéticos, competencia imperialista, movimientos migratorios masivos, deficiencias del sistema de cuidados, destrucción de empleo. Este sistema, además de injusto, es insostenible. El cambio es inevitable, tanto a nivel internacional como en Euskal Herria, pero la cuestión es: ¿quién materializa el cambio y para qué?". 

"Como se ha visto con los fondos europeos, el capital transnacional no pretende otra cosa que sustituir las fuentes de energía con el fin de mantener sus beneficios, que es el camino tomado tanto por los estados como por los partidos sistémicos que gestionan las principales instituciones. En cambio, en Euskal Herria existe un amplio espacio social, sindical y político a favor de una segunda opción: la transición ecosocialista y feminista hacia un nuevo modelo que profundice en la soberanía popular y ponga la vida en el centro", añaden. 

El sindicato abertzale, que participará en una concentración el próximo sábado a las 12.30 horas en la Plaza de los Fueros de Tudela, afirma que "tenemos la oportunidad de cambiar de rumbo si nos organizamos y luchamos. Somos miles las personas que estamos en ello, según ha quedado reflejado en los últimos meses. Hemos hecho huelgas para reivindicar un sistema público comunitario de cuidados y unos servicios públicos sólidos, en general". 

LAB asegura que está "formando, eskualde a eskualde (comarca a comarca), un muro popular para defender el empleo. Estamos promoviendo luchas contra la precariedad. Y estamos movilizándonos todos los lunes a favor de pensiones dignas. El Primero de Mayo daremos impulso a este nuevo periodo de lucha. Tomando las medidas de seguridad necesarias, tomaremos las calles por eskualdes. ¡Cuidarse mutuamente, actuar solidariamente y movilizarse juntas y juntos es el camino!".