Primero de mayo: ELA pedirá la derogación de la reforma laboral al Gobierno de España y una reforma fiscal al de Navarra



 



ELA reivindicará este Primero de Mayo la hora del cambio, haciendo especial hincapié en la derogación de la reforma laboral y en la reforma fiscal. El sindicato asegura que "es el momento de apostar por las pensiones públicas y por la derogación de la reforma laboral para poder negociar los convenios laborales aquí y evitar la destrucción de empleo". 

Por ello, el sindicato hace un llamamiento para participar en la movilización del Primero de Mayo: "Es tiempo de cambio, sí, pero solo serán posibles si seguimos presionando en la calle y en los centros de trabajo", aseguran. 

ELA realizará una manifestación en Iruña que partirá a las 11:30 desde la Plaza de la Cruz, y en la que se sumarán dos concentraciones que se van a realizar a lo largo del recorrido de la manifestación en apoyo a dos sectores esenciales y feminizados, como son el sector de limpiezas y el de residencias. El Coordinador ELA en Navarra, Imanol Pascual, y la Responsable Comarcal, Saioa Urriza, presentaron ayer la movilización, así como el cartel y el mensaje de este año. Urriza ha sido la encargada de presentar el lema: 'Aldaketa garaia da!'. 

La Responsable Comarcal ha asegurado que la pandemia ha puesto de manifiesto más que nunca la urgente necesidad de realizar cambios sociales, puesto que la salud y la situación económica de miles de personas están en juego -especialmente la de las mujeres- y las desigualdades sociales son cada vez más acuciantes.

"Nos encontramos en un momento decisivo. Las decisiones que se tomarán en las próximas semanas marcarán la salida de la crisis". Por ello, ha afirmado que es el momento para hacer dichos cambios, tal y como reivindica el lema elegido este año por ELA. Además, Imanol Pascual advierte de que nos encontramos ante la "trampa" de los Fondos Europeos. 

"Estos fondos generarán recortes. Siguiendo las órdenes dadas por Bruselas, el Gobierno español quiere reducir las pensiones y retrasar la posibilidad de jubilarse". De hecho, "la llamada transición ecológica de la Unión Europea prima los macroproyectos de las multinacionales a cambio de aplicar recortes y políticas presupuestarias de austeridad". 

Asimismo, ELA exige la derogación de las reformas laborales. En los últimos meses varias empresas están en huelga (Defontaine, HyM...) "porque empresas con beneficios despiden a la gente haciendo uso de una legislación a su medida". 

Ante esta situación, solicita la inmediata derogación de dichas reformas. "La patronal y el Gobierno español consideran que la reforma laboral no debe ser derogada porque no es el momento adecuado. La pandemia es ahora la excusa. ELA, en cambio, considera que esa es precisamente razón suficiente para derogar una legislación que facilita despedir a más trabajadores y trabajadoras de manera más fácil para las empresas". 

De la misma manera, Pascual aboga por realizar una reforma fiscal que responda a la crisis: "Si no, la salida de la crisis aumentará las desigualdades sociales. Ya que la prioridad del pago de la deuda traerá consigo más recortes. ELA propone una reforma fiscal para incrementar la aportación de las rentas altas, los beneficios empresariales y grandes patrimonios o fortunas". 

Más aún en tiempo de pandemia, la crisis nos ha demostrado que la irracionalidad e injusticia del capitalismo se han impuesto a la vida, a la salud y a la igualdad; tal y como ha sucedido con las vacunas y las patentes. "Una irracionalidad que también se expresa en Navarra cuando el Gobierno se niega a pasar a limpio las lecciones de la crisis. Publificar el sector de los cuidados, reforzar Osasunbidea, mejorar el sistema educativo o apoyar a las personas y sectores afectados por la crisis son medidas que no está en la agenda Chivite", explican.