Ecologistas en Acción de Navarra ha anunciado que ha presentado alegaciones a los proyectos de parques solares Tudela I y Tudela II promovidos por EDP en el término municipal de Ablitas, y su línea evacuación en Ablitas, Cascante y Tudela. 

La asociación asegura que se va a oponer frontalmente a estos proyectos "por sus gravísimas consecuencias para la ZEC (Zona de Especial Conservación) Peñadil en Ablitas. Recordemos que esta zona tiene a nivel europeo la mayor importancia por ser un hábitat extraordinario de carácter estepario de yesos. De llevarse a cabo este proyecto supondrá otro mazazo más en sus castigados valores medio ambientales". 

"Lamentablemente esta valiosísima ZEC está siendo rodeada de parques solares y eólicos, tanto en Navarra como en Aragón, que junto a los cambios a regadío y la roturación de los barbechos en época de cría han llevado a la extinción del sisón, y a mermar significativamente a la ganga y ortega. Respecto a la ganga y la ortega se ha reducido drásticamente su hábitat a causa directa del emplazamiento de algunos de los nuevos aerogeneradores colocados directamente en sus áreas de cría y alimentación", aseguran. 

Y recuerdan que "a su vez los proyectos se presentan cercanos a la Balsa de Bajabón, un humedal que forma parte del Inventario de Humedales de Gobierno de Navarra. Este humedal y la zona colindante de carácter salino y alto valor estepario, le hacen ser única en Navarra". 

También explican que "frente a este tipo de parques solares Ecologistas en Acción de Navarra apuesta por la reducción de los consumos, por la eficiencia energética y por la producción en lugares humanizados como tejados y polígonos industriales. Mientras quede un solo tejado libre no se debería permitir este tipo de instalaciones en el medio natural".

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours