Movilidad sostenible: la apuesta inexistente de Na+ Tudela; por Màrius Gutiérrez



 



En el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Tudela presentamos una moción para diseñar una Red de Aparcamientos para bicicletas seguros e inteligentes, pero de nuevo el equipo de gobierno de NA+ (UPN, PP y Cs), volvió a demostrar que solo les importa su opinión y que huyen de la participación y el trabajo conjunto con la oposición. 

Es preocupante es su falta de apuesta real por la movilidad sostenible y por un modelo de ciudad que permita la reducción del uso del vehículo privado. Por un lado, Tudela sigue sin disponer de una estrategia municipal que permita un cambio en el patrón urbano de movilidad, como es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que llevamos tiempo solicitando y que debe ser la hoja de ruta para regenerar el espacio público mediante la potenciación de los modos sostenibles de desplazamiento. Y por otro, si presentamos mociones con medidas concretas para habilitar los espacios públicos y las infraestructuras, la respuesta es también negativa. 

Entonces ¿existe un convencimiento real por parte del equipo de gobierno de que la bicicleta no es sólo un medio de ocio de fin de semana, sino una forma de llegar al trabajo, ir al colegio o hacer la compra? Si bien es cierto que desde la anterior legislatura Tudela fue iniciando su transformación a una ciudad adaptada a la bicicleta, con medidas como las ciclocalles, la delimitación de zonas con reducción de velocidad o los carriles bici, sigue siendo necesario implementar más medidas tendentes a desarrollar la movilidad ciclista. 

Una de ellas es la instalación de una red de aparcamientos seguros para que los usuarios de la bicicleta puedan desplazarse con comodidad y con la confianza que su vehículo queda estacionado de forma correcta y en un entorno seguro. Sin embargo, el actual equipo de gobierno prefiere apostar por aparcabicis tipo U-Invertida ¿es este realmente el modelo de aparcamientos al que aspira una ciudad como Tudela, la segunda ciudad de Navarra y la capital de la Ribera? ¿encajan ese tipo de aparcamientos en un modelo de ciudad “smart” y en un destino turístico inteligente? 

En Izquierda-Ezkerra creemos que el ayuntamiento debería ser más innovador y buscar tipos de aparcamientos que ofrezcan mayor seguridad y fomenten la movilidad urbana sostenible, porque en ciudades pequeñas como Tudela, estos aparcamientos sirven para los usuarios que se mueven por motivos de ocio y/o trabajo, así como para un uso residencial, para las personas que necesitan guardar la bicicleta porque en su casa no tienen ascensor o no disponen de espacio; incluso pueden plantearse soluciones como la utilización de locales comerciales vacíos del centro de la ciudad, que podrían tener una nueva función como aparcamientos de bicicletas cerrados y videovigilados. 

La ecuación es muy sencilla: si proporcionas a la ciudadanía una manera de moverse cómodamente y sin peligro en su entorno, está claro que la utilizará. Todos sabemos de la falta de cultura ciclista en nuestra sociedad, lo que da todavía más trascendencia a la voluntad política, ya que si se proponen acciones reales y no palabras, se avanza, pero si cuando se escucha a la gente argumentar que hace mal tiempo, que llueve o que hace calor, no se le explica que la realidad es que las bicicletas son utilizadas por buena parte de la población en ciudades con peor meteorología como pueden ser Oslo, Zurich, Amsterdam o Amberes, es que aún queda mucho para lograr un cambio de mentalidad en el desarrollo urbano hacia lo sostenible. 

Por todo ello, si el actual equipo de gobierno municipal de Na+ no dispone de un Plan Estratégico como el PMUS, ni de una visión a medio/largo plazo de cuáles son y serán las necesidades de la ciudadanía en cuestiones tan importantes como la movilidad y el transporte, me pregunto con preocupación: ¿aspira realmente Tudela a convertirse en un modelo referente en movilidad segura y sostenible? 

Màrius Gutiérrez Concejal de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Tudela