El Servicio Forestal y Cinegético de la Dirección General de Medio Ambiente ha recopilado y actualizado toda información sobre los 16 espacios que componen la Red de Acotados de Setas de Navarra. La iniciativa, concretada en una infografía, está orientada al cada vez más frecuente turismo micológico y recoge los detalles de permisos ordinarios y especiales, cómo obtenerlos y renovarlos, así como las cuotas y cupos de recolección máxima en los acotados de la Comunidad Foral:
Ustarroz, Valle de Roncal, Bigüezal, Valcarlos, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Castillonuevo, Ultzama, Torralba del río , Garralda, Valle de Salazar, Urraul Alto, Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Valle de Aezkoa, Azparren y Valle de Erro, (en el que se inlcuyen Erro, Burguete, Roncesvalles, Bizkarreta-Gerendiain, Esnotz, Aurizberri/Espinal, Lintzoain, Mezkiritz, Orondritz y Zilbeti).
Cada acotado cuenta con su regulación propia y, como información específica, cabe mencionar que, en el caso de Ultzama, el acotado ofrece también visitas guiadas y en el de Torralba del Rio está especialmente regulada la trufa, con aprovechamiento permitido únicamente entre la vecindad.
Las setas, el producto forestal no maderable por excelencia
En la Agenda forestal de Navarra 2030, que regula la gestión de los bosques de la Comunidad Foral, las setas son consideradas el producto forestal no maderable por excelencia.
Desde el punto de vista social, el recreo y ocio en los bosques son un valor intangible cada vez más apreciado, y la recolección de setas y el micoturismo se está convirtiendo en una práctica cada vez más extendida. Sin embargo, es importante que este turismo micológico sea sostenible y que permita generar recursos para los propietarios forestales, y en ese marco, la regulación de la recolección se convierte en un instrumento necesario y eficaz.
En la página web del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se recoge esta información sobre Acotados de Setas de Navarra y la normativa que regula la recolección , así como las condiciones para la recogida de hongos, información gráfica sobre los acotados y el enlace a los mapas que ilustran los montes afectados por estas regulaciones, que se puede visualizar en IDENA.
Recientemente, y tras realizar una encuesta a las Entidades Locales y un estudio de las distintas regulaciones, se acaba de publicar la información gráfica en castellano y en euskera sobre las condiciones que los recolectores han de tener en cuenta para solicitar permisos en los acotados de setas aprobados en Navarra.
Esta acción se enmarca en el eje de Innovación y Conocimiento de la Agenda Forestal de Navarra 2030, en el Programa de fomento de los hongos y otros productos forestales no maderables. La Agenda recuerda que, a pesar que el principal aprovechamiento de los montes en términos económicos y de empleo suele ser el maderero, otras actividades que hasta ahora en Navarra han tenido un carácter más social y recreativo que productivo, como es el caso de la recolección de hongos, pueden llegar a ser la principal fuente de ingresos en aquellos montes en los que, por sus características, el valor económico de la madera es más escaso.