La consejera de Salud de Gobierno de Navarra, Santos Indurain, recibió la vacuna de AstraZeneca



 





Navarra detectó en la jornada de anteayer 222 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.599 pruebas (1.605 pruebas PCR y 994 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 8,5%.

Por otro lado, 177 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior. Anteayer se produjeron 18 ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y se registraron tres fallecimientos, tres hombres de 69, 80 y 86 años, además de notificarse dos fallecimientos más de días previos, dos mujeres de 80 y 83 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.135.

Uno de cada tres pacientes ingresados actualmente en los centros de la red hospitalaria pública son  menores de 60 años, porcentaje que supera el 50% (53,5%) si situamos la barrera en los 70 años. En este mismo límite de edad, la proporción asciende a casi dos tercios (62%) de los ingresados en las UCI, mientras que más de una tercera parte (38%) de los hospitalizados en estas unidades de intensivos se encuentra entre los 60 y los 70 años, y un cuarto (24%) tiene menos de 60 años.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 54% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 14% y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (22%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con el 28%; seguido por el de 45 a 59 años, con el 21%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con el 17%, y el de 60 a 75 años, con el 14%. Finalmente, se encuentra el grupo de 30 a 44 años, con un 12%, y el grupo de los mayores de 75 años con un 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,7 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son hombres y el otro 47%, mujeres

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 177 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 34 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (igual que el día anterior). Los demás, 128 pacientes, están en planta (cuatro menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 56.168 casos confirmados.

Vacunación: más de 150.000 dosis administradas

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, acudió ayer al  antiguo colegio de los Maristas de Pamplona para recibir la vacuna de AstraZeneca, la que le corresponde por grupo de edad, según la estrategia vacunal, y tras haber sido citada por estar incluida en el grupo poblacional que está siendo convocado en estas fechas. 

Indurain aprovechó para visitar las instalaciones de Maristas y conversar con los profesionales que realizan su labor en este centro, que iniciaba esta este sábado su actividad como punto de administración vacunal. El antiguo centro escolar, ubicado en el Segundo Ensanche de la capital navarra, acoge este fin de semana casi la mitad (en torno a 3.000) de las 6.240 vacunas que se prevé administrar entre el sábado y el domingo en la Comunidad Foral.

En cuanto al proceso de vacunación, anteayer se administraron 3.881, lo que eleva el número de vacunas administradas a 150.556, de las 172.555  recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 47.350, tras haber recibido ayer su segunda dosis 716 de ellas.