IE y PSN-PSOE llevan al Ayuntamiento de Tudela ante el TAN por el "uso partidista" que hace Na+ de las redes sociales



 





Izquierda-Ezkerra (IE) y el PSN-PSOE han llevado al Ayuntamiento de Tudela ante el Tribunal Administrativo de Navarra por el "uso partidista" que hace Alejandro Toquero y el resto del equipo de Navarra Suma de las redes sociales municipales.

La líder de la oposición, Olga Risueño (IE) asegura que le parece grave "que sean el alcalde y algunos concejales los que decidan el manejo de la información municipal y qué se publica y qué no en las redes municipales, o qué notas se mandan a los medios y cómo se redactan, y también que tengan las claves para publicar en los perfiles institucionales y que sean ellos mismos los que lo hagan, como ha reconocido el alcalde". 

"Porque no olvidemos que hay una periodista municipal, que es la persona a quien corresponde comunicar e informar de manera profesional de las noticias del ayuntamiento. Y no solo algunos y algunas políticas publican en las redes municipales 'como ayuntamiento', sino que han llegado a reírse en ellas de los comentarios de algún ciudadano, al parecer por error y pensando que lo hacían desde otro perfil", añade la concejala. 

"Preguntado el alcalde por este hecho, en su línea acostumbrada de falta de transparencia, no ha dado información ni de qué políticos tienen las claves de acceso, ni de quién fue el responsable del ya famoso #jajaja con el que se respondió a un comentario de un ciudadano", denuncia. 

"Prepotencia y oscurantismo"

Risueño explica que "el equipo de gobierno municipal de Navarra Suma, encabezado por el alcalde Alejandro Toquero, ha actuado en este tema con sus habituales prepotencia y oscurantismo, y ante las repetidas negativas a facilitarnos la información que hemos solicitado en varias ocasiones sobre el uso inadecuado de las redes municipales, nosotras agotaremos todos los mecanismos a nuestro alcance para conseguirla". 

Y anuncia: "Entre esos mecanismos democráticos de los que disponemos, está la presentación de cuantos recursos estimemos necesarios cuando no compartimos las decisiones del equipo de gobierno; por eso, ambos grupos de la oposición (IE y PSN) hemos presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra por el uso partidista e indebido que consideramos se hace de las redes oficiales institucionales". 

Noticias silenciadas

La portavoz de Izquierda-Ezkerra asegura que "las buenas noticias de inversiones del Gobierno de Navarra en Tudela y la Ribera no las publican" en esas mismas redes, "y que cuando lo hacen las tergiversan e intentan venderlas como logros del alcalde, de forma que cualquier día nos sorprenderán anunciando que, gracias a su intervención, sale el sol en Tudela, o llueve... cuando han estado meses sin anunciar la celebración de los plenos municipales y sin publicar su enlace al canal de youtube ¿será que no quieren que la ciudadanía vea los plenos y esté informada de lo que ocurre en ellos?". 

IE recuerda que hace más de un mes presentaron una moción en el pleno "para que se adoptaran las medidas necesarias para que la ciudadanía pudiera participar en los plenos, recuperando en la forma que fuera viable el turno de preguntas que se abría al final de los mismos. Navarra Suma votó en contra argumentando la dificultad de llevar a cabo la propuesta ¿será que les molesta que la ciudadanía participe activamente en los asuntos municipales? ¿o es que no quieren ser interpelados ni cuestionados?". 

Risueño remata: "Por mucha mayoría que tengan y aunque a ellos así se lo parezca, el equipo de gobierno de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) no es el Ayuntamiento de Tudela. Llevamos casi dos años de legislatura y ya es hora de que entiendan e interioricen la diferencia y de que dejen de usar los canales oficiales municipales como si fueran de su propiedad, manipulando la información, haciendo propaganda de sus intereses y vendiendo como propios los logros ajenos. Para eso ya tienen los perfiles de sus partidos". 

El PSN-PSOE también lo denuncia

Los socialistas explican por su parte que "desde la cuenta del Ayuntamiento, publicaciones que hacen referencia a UPN, partido del que forma parte el actual alcalde; retuits de la cuenta personal del alcalde, o tuits que hacen mención expresa al perfil personal de Alejandro Toquero". 

El recurso de alzada recoge que "debe ser un principio fundamental de la actividad comunicativa del Ayuntamiento, a través de campañas institucionales, desligar la opinión política de la información veraz y neutral sobre políticas públicas". 

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tudela, Ángel Sanz recuerda que "los medios institucionales están financiados por recursos públicos y que de la labor de redacción se encargan los empleados al servicio de las Administraciones Públicas". 

Sanz recuerda que como el perfil institucional del Ayuntamiento de Tudela goza de un poder de difusión muy superior al de los perfiles privados se produce "una clara desventaja política en materia de comunicación para quienes no tienen acceso a tales recursos públicos".