Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que exige la recuperación del servicio presencial (taquilla) de  venta de billetes y de atención al cliente de la Estación de Ferrocarril de Castejón, lo cual considera una necesidad apremiante para mejorar la atención a las viajeras y a los viajeros, promocionando además el transporte por ferrocarril como alternativa al vehículo particular. 

La coalición progresista liderada por Marisa de Simón ha recordado que históricamente el ferrocarril ha jugado un papel fundamental en el  transporte de personas y mercancías, y que ha sido y es  un elemento vertebrador del territorio, conectando distintas comarcas y localidades, como medio de transporte público, social y sostenible.

"Ya denunciamos el cierre de los servicios de taquillas de venta de billetes y de atención presencial al cliente de las Estaciones de Ferrocarril de Alsasua, Tafalla y Castejón, el cese de estos servicios afecta negativamente a viajeros y viajeras y actúa como elemento disuasorio del uso de este transporte colectivo que es menos contaminante y más económico", han indicado. 

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha expuesto que "la atención personal no debe sustituirse por la mera venta informática de billetes, ya que una taquilla de venta de billetes, información y atención da vida a la estación y garantiza la prestación del servicio de forma personal, fundamental para prestar un servicio integral, público y de calidad".

"Hace ya año y medio que RENFE se comprometió a recuperar los servicios de taquillas de venta de billetes y de atención presencial al cliente de la estación de tren de Castejón, dado el elevado número de viajeros de procedentes de toda esta zona de la Ribera que hacen uso diario de la estación. Tenemos conocimiento de que en diciembre del 2019 se anunció la licitación de estos servicios para las estaciones de Calahorra, Monzón-Río Cinca, y Castejón de Ebro, quedando sin adjudicar y por tanto sin restituir los servicios de la Estación de Castejón", han indicado. 

La organización de izquierdas ha valorado que el descenso de personas usuarias producido en el último año es coyuntural, causado por las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia. Esta situación  no puede ser una excusa para posponer la recuperación de los citados servicios en la estación de tren de Castejón. 

"Recuperar los servicios de taquillas de venta de billetes y de atención presencial al cliente de la Estación de Ferrocarril de Castejón es una necesidad apremiante para mejorar la atención a las viajeras y a los viajeros, promocionando además el transporte por ferrocarril alternativo al vehículo particular", han indicado. 

Por todo lo expuesto Izquierda-Ezkerra ha registrado una Moción en el Parlamento de Navarra en la que insta a los Gobiernos de Navarra y del Estado a garantizar con la mayor premura posible la recuperación de los citados servicios. Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Castejón registrará próximamente una iniciativa similar en el consistorio de la villa ferroviaria.

La moción presentada por Marisa de Simón:


Históricamente el ferrocarril ha jugado un papel fundamental en el  transporte de personas y mercancías. Ha sido y es  un elemento vertebrador del territorio, conectando distintas comarcas y localidades. Además es un transporte público, social y sostenible.

Ya denunciamos el cierre de los servicios de taquillas de venta de billetes y de atención presencial al cliente de las Estaciones de Ferrocarril de Alsasua, Tafalla y Castejón, el cese de estos servicios afecta negativamente a viajeros y viajeras y actúa como elemento disuasorio del uso de este transporte colectivo que es menos contaminante y más económico.

La atención personal no debe sustituirse por la mera venta informática de billetes. Una taquilla de venta de billetes, información y atención da vida a la estación y garantiza la prestación del servicio de forma personal, fundamental para prestar un servicio integral, público y de calidad.

Hace ya año y medio que RENFE se comprometió a recuperar los servicios de taquillas de venta de billetes y de atención presencial al cliente de la estación de tren de Castejón, dado el elevado número de viajeros de procedentes de toda esta zona de la Ribera que hacen uso diario de la estación.

Tenemos conocimiento de que en diciembre del 2019 se anunció la licitación de estos servicios para las estaciones de Calahorra, Monzón-Río Cinca, y Castejón de Ebro, quedando sin adjudicar y por tanto sin restituir los servicios de la Estación de Castejón.

En nuestra opinión, el descenso de personas usuarias producido en el último año es coyuntural, causado por las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia. Esta situación  no puede ser una excusa para posponer la recuperación de los citados servicios en la estación de tren de Castejón.

Recuperar los servicios de taquillas de venta de billetes y de atención presencial al cliente de la Estación de Ferrocarril de Castejón es una necesidad apremiante para mejorar la atención a las viajeras y a los viajeros, promocionando además el transporte por ferrocarril alternativo al vehículo particular.

Por todo ello se propone al Pleno de la Cámara la siguiente,

 Propuesta de Resolución

1.     El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que interceda ante el Gobierno del Estado para la pronta  recuperación del servicio presencial (taquilla) de  venta de billetes y de atención al cliente de la Estación de Ferrocarril de Castejón.

2.  El Parlamento de Navarra insta al Gobierno del Estado a que arbitre los procedimientos pertinentes con la empresa RENFE para restablecer a la mayor brevedad el  servicio de taquillas de venta de billetes y de atención presencial al cliente de la estación de Ferrocarril de Castejó


Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours