Euskarabidea se vuelca con la Ribera en su campaña en favor de la escolarización en euskera



 





El Instituto Navarro del Euskera - Euskarabidea ha organizado una campaña de motivación hacia el euskera que, con el lema “Regálales el euskera y llegarán muy alto / Euskararekin, gora eta gora beti!”, quiere transmitir a las familias el valor positivo del aprendizaje y el uso del euskera. La campaña se inscribe en el Plan Estratégico del Euskera, uno de cuyos ejes está vinculado a los y las nuevas hablantes que se incorporan a través de la enseñanza del euskera y en euskera en el sistema Educativo, desde las escuelas infantiles a la enseñanza universitaria.

El acto fue presentado por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y contó además con la presencia del Director Gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi. El objetivo general de la campaña es reflejar el euskera como un valor positivo e integrador y un recurso valioso que las familias pueden ofrecer a sus hijos e hijas.

En palabras de la consejera, “el euskera es un valor de presente y futuro, abierto al mundo, y que aporta valor y riqueza a nuestros hijos e hijas. Una lengua de presente y de futuro. Uno/a de cada cuatro jóvenes menores de 30 años son euskaldunes, según la encuesta del NASTAT. Un 30% de las madres y padres eligen para la educación de sus hijos e hijas de 3 años, el modelo D, el que garantiza la inmersión en el idioma, y un 20%, el modelo A. Además, tal y como señala el estudio de Eusko Ikaskuntza sobre convivencia, las personas jóvenes ven cada vez más el euskera como un valor positivo”.

Aprender euskera o aprender en euskera en Navarra

Con el fin de conocer con exactitud las posibilidades de aprender euskera y/o aprender en euskera en Navarra, se ha elaborado un vídeo con información relevante. Aquí está el vídeo.

Tres seminarios on line

La campaña incorpora una serie de webinarios, que ya comenzaron el pasado mes de noviembre con las jornadas “Eskola, bihurtu aukera / era.eus, tu compañera”, organizadas en colaboración con las entidades locales, para las familias de niños y niñas escolarizados en euskera y aquellas que en su escolarización tienen contacto curricular con esta lengua.

El éxito de estas conferencias ha hecho que, de nuevo, se haya programado un segundo ciclo con el fin de sensibilizar sobre el valor de conocer y utilizar el euskera dentro de una comunidad como Navarra.

La campaña va dirigida especialmente a padres y madres de niños y niñas menores de 3 años, con el fin de promocionar el euskera como un elemento valioso para la educación de sus hijos e hijas, e informarles sobre las opciones presentes en el sistema educativo de Navarra con respecto a este idioma.

Las tres sesiones, que estarán dirigidas por personas expertas en el ámbito de la Educación, serán retrasmitidas en directo (vía internet) a las 18:00 horas y en ellas las familias podrán plantear sus preguntas.

La primera de ellas se celebra el día 12 de abril, bajo el título “El euskera y el multilingüismo en el contexto escolar”, y será presentada por Jasone Cenoz, catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la UPV. 

Al día siguiente, el 13 de abril, Eduardo Aldasoro, pedagogo y experto en Educación, introducirá la sesión “Modelo D: inmersión lingüística en euskera”.

Finalmente, el día 14, será el turno de Juan Pedro Urabayen, profesor con amplia experiencia en la enseñanza de euskera en el modelo A, cuya charla llevará el título “Ábreles la ventana del euskera, estudiar euskera es una oportunidad”.


Las conferencias vendrán precedidas de tres producciones audiovisuales en las que diferentes personas cuentan sus vivencias y opiniones en torno al euskera como elemento en la educación de los niños y niñas. Han participado: Begoña Lanz, maestra de Allo; Leire Echeverría y Ainhoa Iriarte, maestras de Puente la Reina / Gares; Ainhoa Unanua, madre y enfermera de Mañeru; Jorge Nagore, padre y periodista de Pamplona / Iruña; Maite Espinosa, madre y alcaldesa de Buñuel; Raquel Jiménez, madre y maestra de Cascante; Pablo Hermoso de Mendoza, padre y rejoneador de Estella-Lizarra; África Baeta, madre y periodista; y Natalia Lacunza, cantante de Pamplona.

La campaña se completa con unos carteles generales con el lema “Regálales el euskera y llegarán muy alto / Euskararekin gora eta gora beti!; así como otros personalizados para cada localidad: Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Cancante, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Lodosa, Milagro, Monteagudo, Murchante, Olite, Peralta, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa, Sartaguda, Tafalla, Tudela, Valtierra y Villafranca.