El senador Koldo Martínez pregunta al Gobierno de España por los avances en las transferencias para Navarra



 




El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), aprovechó esta semana la comparecencia en la Cámara Alta del nuevo ministro de Función Pública, Miquel Iceta, para conocer los avances en las transferencias pendientes para Navarra en materia de tráfico y sanidad penitenciaria. 

“Seguimos sin tener fechas ciertas para la materialización de las transferencias de las competencias de tráfico y seguridad vial y de la sanidad penitenciaria. El 11 de marzo se anunció que en los próximos días, y a instancia de la presidenta Chivite, se convocaría a los representantes de Navarra en la Junta de Transferencias para explicar el estado de las transferencias pendientes. Y me gustaría saber si hay ya una fecha para esa Junta porque estos temas se están prologando demasiado” preguntó el senador autonómico al ministro. 

Iceta aseguró que “en Sanidad Penitenciaria se ha alcanzado ya un acuerdo y en Tráfico hemos enviado ya una propuesta al Gobierno de Navarra que la está estudiando”. “Es verdad que a veces se nos escapan los procedimientos. Es un proceso de negociación. El Estatuto puede establecer lo que considere, pero nosotros hemos de precisar cómo se traspasan los recursos y el personal, cómo se ejerce esa competencia. Y sobre eso puede haber discusiones largas y a veces difíciles. En el caso de Navarra nunca se ha interrumpido el diálogo” aseguró Miquel Iceta. 

Fuero Nuevo

Otro tema que puso sobre la mesa el senador autonómico en la comparecencia del ministro de Función Pública ha sido el Fuero Nuevo, recurrido en el primer consejo de ministros de la legislatura de Sánchez. Koldo Martínez recordó que el Fuero Nuevo fue aprobado por unanimidad en el Parlamento de Navarra. “La ley a la que parlamentarios y expertos dedicaron tanto tiempo y esfuerzo fue recurrida ante el Constitucional por su Gobierno, de forma inexplicable. ¿Qué les preocupa que las y los navarros, en base a su derecho civil propio, reconocido por la Constitución, y ahora actualizado, puedan, por ejemplo, saldar sus deudas hipotecarias con la dación en pago, algo que recoge el Fuero Nuevo? Si es eso lo que les preocupa extendamos esa fórmula al Código Civil español, tendrán nuestro apoyo en esta cámara. Pero, no debemos confundir el igualitarismo con fórmulas que reducen derechos reconocidos para algunos sin intentar, al menos, extenderlos al resto” señaló Koldo Martínez. 

El ministro lamentó no poder responder a este tema en este momento, aunque se comprometió a informarse y dar una respuesta en breve. 10% de Fondos Europeos para los ayuntamientos Koldo Martínez ha recordado también al ministro de Función Pública el compromiso de Pedro Sánchez de destinar, al menos, el 10% de los fondos europeos de recuperación a los ayuntamientos. El Senado aprobó hace unos meses a iniciativa del propio Koldo Martínez una moción pidiendo al Gobierno que cumpliera con ese porcentaje. 

El senador de Geroa Bai pusoen valor la tarea de los ayuntamientos en la lucha contra la pandemia y la necesidad de dotarles de recursos para poder seguir en su labor de protección de los más desfavorecidos.