Euskal Herria Bildu eligió Sartaguda para homenajear a la República, miembros de Geroa Bai participaron en varios actos conmemorativos y la presidenta socialista María Chivite acudió al acto celebrado una histórica Casa del Pueblo de Pamplona. 

Este 14 de abril se celebró con las restricciones lógicas relacionadas con la situación sanitaria y en Tudela miembros de Batzarre, Izquierda Unida, Podemos y Equo realizaron un homenaje a la República junto al Ayuntamiento de la capital ribera. 

La exconcejala Milagros Rubio leyó el texto 'Hacia la República', que por su interés pasamos a reproducir: 

Hoy, 14 de abril, Día de la República hemos querido citarnos aquí, al pié de la placa que en 2014 colocamos en la fachada del Ayuntamiento de Tudela por acuerdo unánime del pleno municipal. Se trata de un reconocimiento y homenaje a los 19 cargos públicos y empleados municipales que fueron asesinados tras el golpe militar de 1936. Una vez más,queremos rendir nuestro más sentido homenaje a quienes por enfrentarse al golpe militar franquista pagaron un alto precio con el exilio, la cárcel y la pérdida de sus vidas por defender la república. 

Sabemos que la monarquía está cada vez más cuestionada y que el futuro tendrá que ser una república incluyente, de miradas diversas.No obstante, también sabemos que ese futuro hay que trabajarlo. La monarquía no caerá como fruta madura; aunque haya hecho méritos para ser juzgada y criticada, es preciso hacer camino. 

Por eso, emitimos un mensaje sostenido que pone en evidencia los aspectos más lacerantes de la monarquía: la falta de democracia en la elección de sus cargos, es decir, el carácter hereditario,los privilegios, la falta de transparencia, la corrupción, la utilización del poder para beneficio propio, los discursos conservadores...Todo ello lo hacemos frente al silencio y empeño de quienes minimizan y ocultan las irregularidades y escándalos que genera la institución monárquica. 

Porque el futuro se construye con el presente, quienes somos de izquierdas difundimos y desarrollamos cada día los valores propios de una democracia republicana sin dogmas ni prejuicios, con solidaridad y libertad, frente a la desigualdad y las injusticias. Propugnamos la igualdad ante la ley, amplia participación ciudadana, beligerancia contra toda corrupción, transparencia en la gestión de las instituciones, defensa del feminismo, un mundo ecológicamente sostenible y desmilitarizado. 

Al final de la placa que tenemos detrás, podemos leer “Tudela recordará siempre vuestros nombres para que no mueran en el silencio y el olvido”.Eso estamos haciendo hoy al reivindicar nuestra manera de edificar un futuro republicano con valores actualizados, que mire a nuestro presente y, al andar, abra camino hacia un mundo que recoja nuestra diversidad en todos los órdenes, y sepa construir una sociedad libre, igualitaria, solidaria y justa socialmente. Esa República es nuestra seña de identidad. Hacia ella caminamos.

Homenaje del PCE a la toma de la Diputación de Navarra por parte de Jesús Monzón

El Partido Comunista de España realizó un acto frente al Palacio de Navarra para conmemorar la toma de la Diputación por parte del histórico Jesús Monzón:

 

Actos repubicanos en Tudela y Castejón

El Ateneo Republicano de Tudela celebra mañana el acto 'República de Poesía' (18.30 horas, Centro Cívico de Lourdes) en el que participarán el Club de la Rima, Tutera Kantuz y Cuatro al Son. Esta asociación asegura que en estos momenots "necesitamos apoyarnos en las/los creadores ya que con vuestra voz y talento, tenéis la facultad de hacernos la vida más grata. En éste momento tan complicado queremos recordaros, de igual forma que lo hacemos con otras profesiones y personas que han demostrado ser de vital importancia para seguir viviendo". 

El Ayuntamiento de Castejón por su parte celebrará en el Museo de la villa (19.30 horas) un acto que contará con Joseba Eceolaza, autor del libro 'Tras la pista de García Lorca'. 

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours